28 noviembre 2021

Diputados UDI presentan proyecto para prohibir el reembolso del SERVEL a los candidatos deudores de alimentos

Anuncio

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, presentó un proyecto de ley que establece que los candidatos que sean deudores de alimentos no puedan optar a recibir el reembolso señalado en la ley Nº19.884 Orgánica Constitucional Sobre Transparencia, Límite y Control de gasto Electoral, que establece el reembolso de gastos incurridos por los candidatos a elecciones de votación popular.

 

Dicha normativa cubre los gastos electorales en que hubieren incurrido durante la campaña y que no hayan sido financiados con otros tipos de aportes. A julio del año 2020, un 84% de las pensiones de alimentos se encontraban impagas, es por esto que el diputado Ramírez dijo que “es hora de terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos”.

 

Asimismo, agregó que “aquí hay un caso particular que es el del candidato Parisi que se aprovecha de un vacío legal para tener una campaña que va a ser pagada con fondos públicos por una franja electoral en horario prime que es gratuita y que se aprovecha de un resquicio legal para no venir a Chile. Al final no está solo evadiendo el pago de los alimentos sino que además está evadiendo confrontar sus ideas con los otros candidatos. Cada día de la campaña Parisi es un insulto a miles de mujeres en Chile a quienes se les adeudan estos alimentos y estas señales desde la política no se pueden seguir dando”.

 

En tanto, su par, el diputado Jorge Alessandri, indicó que “existen innumerables proyectos de ley para que los deudores de alimentos cumplan con su obligación de pagar las pensiones, y creemos que esta es una buena herramienta, por lo que proponemos que no se haga un reembolso a aquellos candidatos que deben pensiones a sus hijos e hijas”.

 

Según indica el proyecto este Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

 

El diputado, Juan Manuel Fuenzalida, quien también firmó el proyecto dijo que “un candidato, una candidata, un diputado, una diputada y un concejal no pueden tener deudas de alimentos. Nosotros hemos peleado durante todo este periodo porque todas aquellas mamás que tienen a sus hijos sin lo que les corresponde por derecho estén desamparados, por eso creemos que si van de candidatos lo lógico es que esas platas que las administra el Estado se destinen al pago de las pensiones”.

 

Los diputados que firmaron dicho documentos fueron los diputados UDI: Juan Antonio Coloma, Juan Masferrer, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Javier Macaya, Javier Hernández y Sergio Bobadilla.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol