21 octubre 2021

Diputados UDI piden al ministerio de Medio Ambiente una fiscalización a los Municipios de la RM por micro-basurales

Anuncio
  • Los diputados Cristián Labbé y Jorge Alessandri oficiarán a alcaldías que concentren la mayor cantidad de micro-basurales con el fin de terminar con este tipo de contaminación para la región.

 

A raíz del crecimiento urbano (poblacional y territorial), los diputados de la UDI, Cristián Labbé y Jorge Alessandri enviaron un oficio de fiscalización al Ministerio de Medio Ambiente para conocer el manejo de los residuos sólidos, que -por falta de adecuada gestión- terminan configurando nuevos micro-basurales en las comunas de la Región Metropolitana.

 

En el documento indican que existe “un aumento sostenido de la cantidad de habitantes de la capital y la concentración de más del 40% de la población nacional en la Región Metropolitana han proliferado los micro-basurales, cuestión que trae aparejado consigo graves problemas de salud, contaminación del suelo y de las aguas subterráneas”.

 

El diputado Cristian Labbé afirmó que “esto configura focos infecciosos para la salud de las personas y trae consigo plagas que afectan a los vecinos de los sectores en que se ubican estos pequeños basurales, por lo que debemos enfrentar este tema con celeridad”, aseveró el diputado UDI.

 

Sobre esto, su par Alessandri dijo: “Es preocupante lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana y es por esto que estamos enviando este oficio para tomar las medidas del caso antes que el problema se agrave más”, dijo Alessandri.

 

Los parlamentarios solicitaron que “se adjunte un mapa referencial que identifique las comunas con mayor concentración de micro-basurales y aquellas que tienen una menor concentración de estos mismos. Además, pidieron conocer las estadísticas o antecedentes de la evolución de los micro-basurales durante los últimos 4 años, y por último, aumentar las políticas, planes y programas que han adoptado su ministerio para hacer frente a esta situación”.

 

Tras obtener las cifras, los parlamentarios también oficiarán a las alcaldías que concentren la mayor cantidad de estos pequeños vertederos para que adopten las acciones necesarias.

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol