Diputados rechazan idea de legislar Voto Electrónico

Anuncio

Hoy miércoles la Cámara de Diputados votó acerca de la idea de legislar el Voto Electrónico para la votación de los propios congresistas.

El proyecto tuvo cuestionamientos serios de parte de algunos sectores porque se desmarcaría del artículo 56 de la Constitución. Este artículo es el que dispone que para que los diputados y los senadores puedan sesionar y llegar a acuerdos, se requiere que debe encontrarse por lo menos un tercio de sus miembros.

El Diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, señaló que “es complejo legislar en tan poco tiempo un tema que puede afectar importantemente la forma de deliberar en ambas Cámaras”.

La iniciativa presentada buscaba modificar la Ley Orgánica Constitucional en lo que afecta al Congreso Nacional y para ello debía aprobarse con 89 votos a favor. Sólo consiguió 82 votos aprobando, 15 rechazando y 11 abstenciones.

Lo que buscaba la iniciativa  es que cuando exista en parte o todo el territorio nacional circunstancias de Catástrofe o estados de excepción por cualquier motivo que impidiera o limitara el desplazamiento de los congresistas hasta Valparaíso, podría utilizarse este sistema (sólo para estos casos) mientras estos se mantuvieran vigentes.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol