Diputados oficialistas y opositores repondrán retroactividad al límite a reelecciones

Anuncio

Sendas críticas recibió por parte de la Cámara de Diputados la decisión de los senadores que excluyeron la retroactividad en el proyecto aprobado para limitar los periodos de reelección para sus cargos.

La mayoría de los diputados anunciaron el miércoles que forzarán que el proyecto pase a comisión mixta, y de este modo reponer la retroactividad como condición para aprobar el proyecto. El senado durante el martes aprobó por 35 votos a favor, 7 en contra y una abstención el proyecto en lo general, pero dejando fuera la indicación que les impediría repostularse a los cargos en el caso de seis de ellos.

De acuerdo al diputado Raúl Soto (ind), es necesario que la clase política “salga de la burbuja en que se encuentra”, asegurando que las crisis de confianza existente desde la ciudadanía hacia los parlamentarios tiene mucha base en este autocuidado y red de protección que se imponen entre ellos mismos y, que los aleja cada vez más de la ciudadanía.

El mismo diputado señaló que “la única actitud hoy tolerable y aceptable, tiene que ser apoyar con fuerza y convicción el límite a la reelección con retroactividad”.

La principal crítica que recibe el senado desde la Cámara Baja es la decisión que tomó el Senado al momento de rechazar la indicación, pues eso permitiría que parlamentarios que llevan dos o más periodos en el caso de los senadores y tres o más periodos en el caso de los diputados, podrían seguir en sus cargos hasta por 16 años más, lo que es inaceptable si se está discutiendo precisamente el entronamiento de los congresistas.

Andrés Longton (RN) por su parte, indicó que lo que ocurrió en el Senado es inaceptable y decepcionante la decisión del Senado, que muestra la peor cara de la política chilena.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol