Diputados de la Comisión de Trabajo valoran aprobación de proyecto de inclusión laboral para trabajadores con discapacidad

  Los parlamentarios oficialistas exigen que las entidades faciliten todavía más la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad

 

Los diputados de la Comisión de Trabajo, Guillermo Ramírez (UDI) y Eduardo Durán (RN) valoraron la aprobación del proyecto que modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad.

La iniciativa aprobada tiene por objeto avanzar hacia una real inclusión laboral, incorporando la obligación legal para aquellas empresas que deben mantener contratados al menos un 1% de personas con discapacidad, de: tener al menos un empleado, que desarrolle funciones relacionadas a los recursos humanos, capacitado en el desarrollo de programas de inclusión laboral; elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación de su personal que entreguen las herramientas necesarias para fomentar una real inclusión laboral; y que las actividades con ocasión de trabajo contemplen instancias desarrolladas conforme a los principios de accesibilidad y desarrollo universal.

“Me produce mucha emoción que hayamos aprobado un proyecto de ley que finalmente lo que hace es buscar la inclusión de personas que tienen discapacidad. Probablemente todos en nuestras familias tenemos a alguien con discapacidad y sabemos lo difícil que es para ellos incorporarse en el mundo laboral. Y con esta ley simplemente lo que se hace es fomentar esa inclusión, generando un cambio en la cultura de las empresas, para que las personas que tienen alguna capacidad que sea diferente, sean valoradas, sean incorporadas y tengan el espacio que se merecen también en nuestra sociedad y en el mundo del trabajo”, dijo Ramírez.

Anuncio

A su turno, el diputado Eduardo Durán comentó que “un desafío es que esta normativa no vaya solo en dirección a que las personas con discapacidad sean contratadas, sino que también se logre una verdadera integración en sus lugares de trabajo por parte de sus compañeros, lo cual es vital para que se logre el pleno desarrollo de la inclusión”.

“Siendo un punto esencial en este proyecto abordar las condiciones laborales de las personas en situación de discapacidad y también lo que dice relación con las ayudas técnicas que juegan un rol importante para la efectiva inclusión. Las empresas no entienden esto, serán ellas las discapacitadas en cuanto a las posibilidades que otorgan a sus trabajadores”, puntualizó Durán.

La iniciativa indica que las personas con discapacidad, en su diversidad, lejos de ser una carga, son un invalorable aporte a los procesos, aportando nuevas visiones, sensibilidades, experiencias y vivencias, tal como lo han reconocido los organismos internacionales, como por ejemplo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, quien ha recalcado el gran aporte que ha significado la valoración en igualdad.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol