Diputados aprueban proyecto para “Voto Anticipado”

Anuncio

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto de Ley para que los votos puedan enviarse de “forma anticipada”, entre cuyas alternativas iniciales se encuentra la opción de votar por correo y medios electrónico/digitales.

El apresuramiento en el envío y tramitación de esta Ley se debe a que en 95 días más (11 de Abril) se realizarán las elecciones para los miembros de la Convención Constitucional, Gobernadores regionales, alcaldes y concejales. De este modo, quieren aplicar la ley de forma gradual, iniciando con las mencionadas para Abril.

Esta iniciativa fue aprobada por 125 votos a favor, 9 abstenciones y 9 votos en contra, teniendo que regresar ahora a la Comisión de Gobierno para ser discutida en lo particular.

El Ejecutivo en esta instancia debería presentar indicaciones al proyecto, según se espera en la Cámara de Diputados, ya que podrían haber diferencias en cuanto a la aplicación de la gradualidad propuesta. De aprobarse el proyecto, para el 11 de Abril se aplicaría solo por un día antes, orientado a aquellas personas que por motivos específicos y justificados no puedan ir a votar en la fecha oficial.

De este modo, se abren las puertas para el descontrol del que, hasta ahora, era considerado como uno de los sistemas de votación más seguros y libres de posibilidad de fraude en el mundo. Recordemos que el sistema de voto anticipado ya se ha utilizado en otros países, como Estados Unidos donde la aplicación de este sistema ha desencadenado acusaciones de grandes fraudes por parte del partido demócrata, cuyo principal líder se ha atrevido incluso a declarar en cámara que su partido “ha montado la maquinaria de fraude más grande de la historia de ese país”.

Uno de los modos de realizar el fraude con el sistema de votos anticipados es mediante la falsificación del voto, mientras también se ha demostrado la compra de votos. Si además se incluye el voto electrónico, el fraude sería aun mayor dadas las evidencias de la modificación de los algoritmos que utilizan estos sistemas, que permiten redirigir los votos hacia el candidato que los administradores del sistema deseen.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol