22 octubre 2021

Diputados aprueban el proyecto “más progresista del mundo” para eutanasia

Anuncio

De acuerdo al texto original ingresado el 2014 en la cámara de diputados, el Minsal tendrá tres meses desde la publicación de la Ley para desarrollar el reglamento que se aplicará para el procedimiento de pacientes que deban ser asesinados.

Aunque el proyecto original contemplaba que esta Ley podía ser aplicada también a menores de edad, se estableció finalmente que solo mayores de 18 pueden ser sometidos al procedimiento de “muerte digna”, como lo han llamado los legisladores para suavizar el acto.

El procedimiento, según los legisladores, podrá ser solicitado solo en caso de enfermedades terminales, dolencia incurable, o situación médica que muestre disminución avanzada o irreversible de las capacidades. Se dejaron fuera de la Ley aquellas patologías psíquicas, a pesar de que el texto original también las consideraba.

Además de estableció que quienes se acojan al suicidio asistido deben poseer residencia definitiva de más de doce meses en el país.

Como elemento “piadoso”, el legislativo estableció que quienes pidan la muerte en manos de sus médicos podrán arrepentirse hasta el último minuto y para ello valdrá cualquier tipo de expresión, incluidas las de lenguaje kinésico o gesticular.

El oficialismo, respecto de este proyecto, había solicitado “objeción de conciencia institucional”, moción que fue rechazada en la votación. Sin embargo si se aceptó que un médico pueda expresar su objeción, quienes deberán comunicarlo al estabvlecimient0o en que se desempeñan para que el paciente pueda ser trasladado a otro recinto.

Otro de los conceptos aprobados es el de “voluntad anticipada”, que permite dejar constancia en un testamento abierto de la intención de ser eutanasiado, o incluso en el carnet de identidad.

Diputados de izquierda han denominado este como el “proyecto de Ley de eutanasia más progresista del mundo”, mientras los más civilizados pedían que se elaborara primero una Ley de cuidados paliativos mejor que la actual.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados pasará ahora al Senado para su segundo trámite legislativo.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol