Diputado Urruticoechea presenta un proyecto para que infractores de toques de queda o cuarentenas realicen teletrabajo comunitario

Anuncio

 

  • La propuesta busca que las personas que hayan infligido las normas contra la salud pública puedan compensar su falta realizando trabajo remoto en beneficio social. De esta forma no se afecta su bolsillo, lo que es crucial, debido a la situación económica del país.

 

Desde el 19 de marzo hasta el 24 de mayo, Carabineros ha detenido a 66.753 personas que han infligido las normas contra la salud pública, reguladas en el Código Penal. Esta disposición legal castiga a quienes quebrantan las reglas de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de catástrofe.  A fin de que las personas que hayan quebrantado la normativa cumplan su castigo sin afectar su patrimonio económico, es que el diputado de Renovación Nacional (RN), Cristóbal Urruticoechea, recientemente presentó un proyecto de ley para que los infractores que no puedan pagar las multas o sanciones pecuniarias puedan permutar su castigo a través de teletrabajo a favor de la comunidad.

 

“El proyecto de ley tiene por objetivo modificar el Código Penal para permitir que el tribunal imponga la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad mediante teletrabajo a quienes son sentenciados por poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, siempre y cuando el sentenciado consciente y voluntariamente lo acepte”, explicó el diputado RN.

 

El parlamentario añadió que “la prestación de servicios en beneficio de la comunidad mediante teletrabajo sólo tendrá lugar si el condenado no pudiera pagar la multa, y consintiera en esta modalidad. Además, esta opción de pena alternativa es sólo por el período del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en el territorio nacional, declarado por el Ministerio del Interior”.

 

El trabajo en beneficio de la comunidad mediante teletrabajo consiste en la prestación de servicios mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones. El trabajo comunitario es usado de manera frecuente en países como EE.UU.

 

Como contexto cabe mencionar que el 18 de marzo el Presidente Sebastián Piñera decretó el “estado de catástrofe”, el 22 de marzo comenzaron los toques de queda y el 26 de marzo partieron las cuarentenas por comunas. En la actualidad cerca de 7 millones de chilenos se encuentran en cuarentena en todo el territorio nacional.

 

Lamentablemente muchas personas no han cumplido las normativas sanitarias que van en beneficio directo de la salud de toda la población. La mayoría de las detenciones han ocurrido en el contexto del cumplimiento de la cuarentena y el toque de queda. El 50% de los detenidos por poner en riesgo la salud pública son personas de entre 25 y 30 años. Además, del total de más de 66 mil detenidos, 86% son hombres, en su mayoría de la Región Metropolitana.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*