Diputado RN Urruticoechea y salida de general Rozas: FA y PC necesitan poner en jaque a las instituciones y a los poderes del Estado

  • El parlamentario por el distrito de Los Ángeles expresó su total apoyo a Carabineros, aunque cree que es necesario perfeccionar la institución sin desnaturalizarla.

 

 

La caída de un manifestante en el puente Pío Nono el viernes pasado y donde está involucrado un carabinero reactivó el debate en torno a los protocolos utilizados por la institución policial y la posibilidad de llevar a cabo una reforma más profunda a su funcionamiento.

 

En medio de todo esto, el Gobierno reconoció la necesidad de avanzar de manera más rápida en la tramitación legislativa y para ello el ministro del Interior, Víctor Pérez, convocará este viernes a la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros, creada en marzo de este año.

 

La razón de esta reunión es para presentar la unidad coordinadora, la cual es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar tanto las iniciativas legales como administrativas, necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile.

Anuncio

 

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, se mostró abierto a realizar una serie de ajustes como lo requieren entidades de la magnitud de las policías del país.

 

“Toda institución, cualquiera esta sea, se puede mejorar y perfeccionar de forma prudente y gradual, por lo tanto, será clave no desnaturalizar su esencia, valores y espíritu que la rigen”, expresó el parlamentario oficialista.

 

El legislador por el distrito de Los Ángeles aprovechó de criticar a los partidos de izquierda porque, a su juicio, detrás de la petición de salida del timonel de la institución hay una pobre jugada política.

 

“En cuanto al director general de Carabineros, Don Mario Rozas, tanto él como la institución que dirige cuentan con absolutamente todo mi apoyo. El FA y el PC necesitan poner en jaque a las instituciones y a los poderes del Estado y así cumplir su objetivo: concentrar en sus manos todo tipo de poder lo que es evidente, sin estos poderes no pueden plasmar sus ideologías. Sencillamente no les alcanza”, lanzó Urruticoechea.

 

Por lo pronto, Carabineros dio de baja al funcionario involucrado en la caída del joven en el puente Pío Nono ya que portaba una cámara ajena a la institución sin autorización de sus superiores, lo cual según la policía constituye una grave falta administrativa.

 

Esta semana se conoció también de la formalización de tres carabineros por hechos ocurridos tras el 18-O y que tienen como víctimas a cuatro menores de edad y dos adultos.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol