28 noviembre 2021

Diputado RN Jorge Durán hace llamado urgente para que RM pase a cuarentena y pide endurecer medidas sanitarias

Anuncio
  • El objetivo es evitar que aumenten las muertes, los contagios por Covid-19 y que no colapse la red de salud de norte a sur en el país.

 

El actual escenario de la pandemia es complejo en nuestro país, considerando que existen 649.135 casos de infectados y más de 17.000 de muertos. En esta misma línea, el anuncio de las autoridades para las comunas en Transición (Fase 2) fue limitar a sólo uno los permisos por persona para el fin de semana, pero con libre disposición y con una duración de dos horas. Además, el aforo máximo será de 5 personas en reuniones sociales de lunes a viernes, incluyendo a quienes viven en el hogar.

 

Los mayores temores están relacionados al incremento en los contagios por las aglomeraciones que se formarán y a la posibilidad de que los chilenos puedan relajar las medidas de higiene. En este contexto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, llamó urgente al Gobierno para que decrete lo antes posible la cuarentena total en la Región Metropolitana durante el verano.

 

“No podemos esperar a que las camas UCI y los ventiladores mecánicos estén al borde del colapso o lisa y llanamente sobrepasados para que las autoridades tomen decisiones más estrictas como un confinamiento total. No por el hecho de dar permiso de vacaciones para que la gente se distraiga y se relaje vamos a poner en riesgo a toda la población. Esta medida conllevará lamentablemente a más muertes de compatriotas y el atochamiento de la red de salud de hospitales y clínicas en localidades y balnearios que son los destinos habituales en esta época”, interpeló Durán, quien es integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

 

El congresista añadió que entiende la necesidad de las personas por salir del encierro que ha significado sobrellevar las medidas de confinamiento, pero enfatizó que en el caso de la Región Metropolitana las cifras son muy negativas por lo que no se pueden flexibilizar los protocolos como tampoco permitir que millones de chilenos se expongan a mayores afluencias en playas, ríos y lagos y al riesgo de no usar la mascarilla y no mantener la distancia física.

 

Todos los expertos prevén una segunda ola de contagios, ya que los indicadores son preocupantes en Santiago y las comunas de la región capitalina con cerca de 14 mil fallecidos, más de 365 mil casos totales y 5.872 activos, según datos de EPIVIGILIA del Minsal al 7 de este mes. Es por este motivo que el parlamentario pidió, además, otras medidas como, por ejemplo, el aumento en la velocidad de la vacunación.

 

“Sabemos que la autoridad está haciendo todos los esfuerzos para conseguir la mayor cantidad de vacunas para inocular a todos los chilenos, pero de todas formas considero que se puede hacer un esfuerzo adicional para que este proceso sea lo más rápido posible y sobre todo cuente con una red de transporte y logística que permita llegar a cualquier rincón del país con la vacuna y se asegure su correcta manipulación y condiciones de refrigeración como sucede con la vacuna de Pfizer y BioNTech que debe estar a -70 grados”, precisó Durán.

 

Por último, el legislador mencionó que una vez que la mayoría de los chilenos cuenten con la vacuna o mejoren los indicadores epidemiológicos será posible flexibilizar las medidas sanitarias en el país.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol