Diputado RN Jorge Durán: “El ministro Briones no entiende que el tema de los guarismos son términos para otro segmento”

La posibilidad de un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales avanza en el Congreso. El martes se realizó la primera votación del proyecto que busca este nuevo giro a partir de diciembre. En concreto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó la idea de legislar esta iniciativa, y se aprobó con una amplia mayoría, ya que incluso contó con el respaldo de diputados RN.

 

Uno de ellos fue el diputado oficialista, Jorge Durán, quien mocionó la iniciativa luego de ser invitado por su par de izquierda, Pamela Jiles.

 

En entrevista con radio Imagina, el parlamentario quien llamó a su conglomerado a respaldar el proyecto de ley, fue muy crítico de la postura del Ejecutivo en medio del debate que se ha dado a respecto.

Anuncio

 

“El gobierno lo ha intentado, ha puesto el énfasis, el Presidente Piñera de verdad ha querido que los planes lleguen a la gente más vulnerable, pero cuando tenemos técnicos, cuando tenemos un ministro como el señor Briones que no entiende que el tema de los guarismos, los quintiles, son términos para otro segmento”, interpeló.

 

Por lo mismo, Durán advirtió que “cuando la gente más vulnerable trata de postular no lo hace accesible, queda fuera por un guarismo, queda fuera por un quintil, y eso hace que las personas se desilusionen y que no vean otra alternativa que no sea el 10%”.

 

Puso otro ejemplo, el subsidio al empleo “que suena muy bien, pero la pequeña pyme tiene que seguir pagando las cotizaciones y no tienen la plata para ello y en este caso no sirve de nada”.

 

Ante la realidad de que muchas personas quedarán sin ahorros previsionales, el diputado dijo que “lo ideal sería que en estas crisis el Estado se ponga, lo ideal es que las personas no tengan que acudir a sus ahorros y menos aún a sus ahorros previsionales, sin embargo, cuando no tienen cómo parar la olla, cuando ven que le van a quitan su herramienta de trabajo por no pago de sus cuotas la única alternativa es acudir a sus ahorros en las AFP”.

 

Fue más allá al señalar que “no es mala intención que el emprendedor no quiera pagar sus cotizaciones, la verdad es que no tiene de dónde financiar y aun así no puede acceder a ningún beneficio, ya que dentro de los requisitos es no tener deudas previsionales entonces las personas que diseñan estos beneficios no entienden nada, no entienden lo que vive la gente, no entienden lo mal que lo pasan los pequeños emprendedores”.

 

A su vez, Durán lamentó que desde el Gobierno ya se esté amenazando en la comisión de Constitución con llevar este proyecto al Tribunal Constitucional. “Espero que llegado el momento los asesores del Gobierno logren entender la señal que mandó el plebiscito el domingo 25 de octubre. La señal fue clara, un 80% quiere una nueva Constitución para Chile. La ciudadanía les dijo: señores técnicos ustedes no entienden nada, por favor, pónganse en el lugar de las personas que la pasan mal. Si estos técnicos lo logran entender espero que la tramitación sea mucho más fácil y las personas puedan recibir estos recursos lo antes posible”.

 

Por otro lado, Durán está porque cada chileno pueda acceder sin postular a una pensión básica universal, mientras que para una Pensión Básica Solidaria el monto por lo menos sea el sueldo mínimo o cercano a los 350 mil pesos.  “Ajustando el cinturón, sacando la grasa del Estado y cuidando mejor los recursos es posible financiar estas pensiones”, remató.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol