Diputado RN Eduardo Durán pide al Gobierno un Centro de la Mujer en cada comuna de la zona sur de la región Metropolitana

  • El parlamentario de Chile Vamos busca con ello prevenir episodios de violencia intrafamiliar y nuevos casos de femicidio, los que han repuntado con fuerza durante el confinamiento debido a la pandemia.

 

El brutal homicidio de la adolescente Ámbar Cornejo en Villa Alemana estremeció al país, mientras toda la sociedad exige la condena máxima para Hugo Bustamante Pérez, el principal sospechoso del crimen. El caso es parte de las tristes cifras de femicidio que en tiempos de pandemia han aumentado con fuerza, de hecho, según el Ministerio Público durante el primer semestre del 2020 este delito aumentó un 42% comparado con el mismo período del año anterior, pasando de 75 a 107 casos.  Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que las consultas telefónicas por violencia intrafamiliar crecieron un 70% en medio del confinamiento que comenzó a fines de marzo en la región Metropolitana.

 

Preocupado por este lamentable panorama y buscando evitar nuevos femicidios, el diputado RN, Eduardo Durán, ingresó un oficio dirigido al Gobierno pidiendo a las autoridades respectivas la implementación de Centros de la Mujer en cada comuna del sector sur de Santiago, ya que esta zona ha vivido un incremento en el maltrato doméstico contra la mujer.

 

“Con el objetivo de bajar los casos de violencia intrafamiliar y prevenir que vuelvan a repetirse hechos tan repudiables como el de Ámbar, le estoy solicitando al Ejecutivo la factibilidad de abrir un Centro de la Mujer en cada comuna del sector sur de Santiago para así lograr una atención más personalizada y eficiente respecto de las mujeres víctimas de violencia. En esta zona de la región no hay entidades especializadas que ayuden en la solución de este gravísimo problema”, explicó el parlamentario oficialista.

Anuncio

 

De igual forma, el congresista está pidiendo el detalle de las medidas especiales y extraordinarias que se han adoptado o se adoptarán con el objeto de resguardar la integridad de las víctimas de violencia en el hogar en el contexto de cuarentena, así como que se informen sus estadísticas, esto es, el registro de casos y denuncias de violencia intrafamiliar y/o de pareja, cantidad de llamados, si existe un registro y seguimiento de cada uno).

 

“Necesitamos que se informe cuál es el protocolo frente a una mujer que desea ir a denunciar hechos constitutivos de violencia intrafamiliar y que es controlada por Carabineros sin tener permiso temporal o salvoconducto; conocer el avance del informe sobre el estado del Plan de pulseras de emergencias para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a su vez, si dicha iniciativa ha tenido aplicación en el distrito que represento (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda)”, planteó Durán.

 

Por último, el parlamentario está solicitando reunirse con la Ministra de la Mujer para exponer su petición y evaluar las políticas públicas más efectivas en cuanto a detener delitos como estos contra la mujer.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol