Diputado (RN) Eduardo Durán pide al gobierno extender permisos para asistir a adultos mayores

Anuncio
  • Las últimas restricciones de la autoridad con el fin de aplanar la curva y evitar que las personas salgan a la calle cuando no sea estrictamente necesario están perjudicando a las personas mayores que necesitan más que nunca ayuda de terceros para sobrevivir.

 

De acuerdo a estadísticas del último Censo del 2017, el número de adultos mayores asciende a casi tres millones de personas, convirtiendo a Chile en uno de los tres países más envejecidos de la región junto con Cuba y Uruguay. Este segmento de la sociedad es el que peor lo ha pasado en el último tiempo por la cuarentena a raíz del Covid-19, ya que del total de muertos al 3 de julio un 85% se encuentra en el grupo de mayores de 60 años.

 

Las últimas restricciones efectuadas a fines de junio para sacar permisos semanales están perjudicando a los abuelitos de nuestro país, que muchas veces necesitan asistencia de cuidadores y familiares quienes se encargan de hacerles llegar medicamentos y alimentos. Para solucionar esta limitación que realizó el gobierno para evitar la propagación del virus, ya que existía un mal uso de los permisos, el diputado RN, Eduardo Durán, solicitó a las autoridades de salud la extensión de los actuales dos permisos relacionados con la tercera edad para usar dentro de un período de siete días.

 

“En la actualidad, existen dos tipos de permisos relacionados con los adultos mayores, el permiso temporal para que una persona pueda asistir a un abuelito y llevarle medicamentos y/o alimentos y que tiene una duración de dos horas. La otra autorización que existe dura 16 horas y es para los cuidadores (familiares o terceros) de este grupo etario o de quienes sufren algún tipo de discapacidad”, explicó el parlamentario.

 

“Mi propuesta es bien simple y concreta, y consiste en hacer una excepción con los casi 3 millones de abuelitos que existen en el país para que puedan contar con más de dos permisos cada siete días, con el fin de recibir la asistencia de cuidados de salud (física y emocional), remedios y comestibles. Ellos la están pasando muy mal y este problema ha llegado a tan nivel que han aumentado los suicidios en este segmento, generándose un incremento del 100% de casos de personas que presentan conducta suicida entre mayo y junio, de acuerdo a un estudio de la Fundación Míranos”, enfatizó el diputado Eduardo Durán.

 

Cabe recordar que a contar del 15 de mayo de este año todas las personas de 75 años y más a lo largo de todo el territorio nacional tienen que cumplir una cuarentena preventiva obligatoria. Es a raíz de este motivo que las asistencias de familiares y cuidadores se han vuelto esenciales para la sobrevivencia y salud de los abuelitos, sobre todo, para aquellos que no son autovalentes y viven solos, donde la situación es más crítica aún.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*