Diputado RN Eduardo Durán pide al Gobierno ampliar ayuda a pymes con nuevo Fogape más universal

  • Para que sea realmente un salvavidas al cual postulen aquellas empresas muy golpeadas debido a la crisis sanitaria, principalmente, del sector gastronomía y turismo, el parlamentario oficialista planteó que estos créditos no vengan con letra chica y sean, efectivamente, a tasas de interés UF+0.

 

Las quiebras de empresas no se detienen. Según cifras oficiales, en octubre se produjo un alza de 20% acumulando en el año un avance de 8%. El panorama es incierto teniendo en consideración que el término de la pandemia y un eventual rebrote aún sigue siendo incierto.

 

Sin embargo, y dado que el efecto de la pandemia viene con el rezago de unos meses, no es descartable que los procesos de reorganización continúen en el sector de las pymes, que son el motor del empleo del país y que necesitan con urgencia beneficios que lleguen a tiempo y que su diseño responda a las exigencias de la nueva realidad.

 

Frente a la complicada situación económica de miles de pequeñas y medianas empresas, el diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, llamó al Gobierno a lanzar un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) con menos trabas y mejores condiciones de pago.

Anuncio

 

“Pese a medidas como los créditos Covid-19 que son una modalidad especial de Fogape, aún estamos viendo pymes sin recibir la liquidez necesaria y por lo mismo al borde de la insolvencia. Espero que la nueva versión no discrimine tal como los propios beneficiarios a los que va dirigido reclaman. Las tasas de interés deben ser efectivamente UF+0 porque de lo contrario las empresas no podrán salir de su sobreendeudamiento”, dijo el parlamentario.

 

Para Durán es clave además implementar condiciones especiales para aquellas pymes que por estar en morosidad no calificaron para postular a los préstamos Covid-19. “Debemos partir de la base que las pymes venían cuesta arriba económicamente tras el estallido social y luego con la pandemia su capacidad de pago se vio duramente impactado, por eso otro de los ajustes que mejorarían la operatividad del nuevo Fogape sería recandelarizar la repactación de deudas comerciales y ampliar los meses de gracia para el pago de los créditos y postergar el inicio del pago de cuotas cuando la reactivación a través del empleo y la inversión retome los niveles proyectados por el Banco Central”, planteó el legislador por el distrito N°13 de la Región Metropolitana.

 

Por último, el diputado Eduardo Durán recomendó a los emprendedores y pymes a asesorarse bien y actualizar toda la documentación necesaria para la futura tramitación de estos préstamos otorgados bajo condiciones especiales debido a la pandemia.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol