Diputado RN Eduardo Durán llama a unir esfuerzos para aprobar proyecto de sala cuna universal

Anuncio
  • Si bien el parlamentario oficialista valoró la señal de agilizar la reapertura gradual de estos establecimientos y de jardines infantiles, sostuvo que una mayor participación laboral femenina requiere de este tipo de iniciativas que responden a nuevas necesidades de la vida moderna.

 

El Gobierno anunció un subsidio al empleo en el marco del Plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”. El beneficio contará con dos líneas a las que podrán postular las empresas, una con foco en la mantención de trabajadores suspendidos y otra en nuevas contrataciones y que representa una inversión cercana a los US$2.000 millones. Dentro de lo positivo de este programa, los expertos y parlamentarios como el diputado Eduardo Durán se encuentran haciendo un llamado a las autoridades para agilizar la reapertura de salas cuna y jardines infantiles de manera gradual y segura, debido al rol fundamental que cumplen dentro de la vida laboral de los padres.

 

De acuerdo al congresista RN, se puede realizar una gran inversión para contratar o recontratar a las personas que están sin empleo o que se encuentran con trabajos suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo, pero si no están disponibles las salas cuna y jardines infantiles, no servirá de mucho.

 

“Sin estos lugares para dejar a nuestros hijos es imposible que sea efectiva esta iniciativa del Gobierno, por lo que necesitamos agilizar la reapertura de salas cuna y jardines infantiles de manera gradual siguiendo todos los protocolos sanitarios y medidas de prevención. De lo contrario, se estaría perjudicando, sobre todo, a las mujeres que son las que generalmente se hacen cargo del cuidado y enseñanza de los hijos. La pandemia borró 10 años de avances en la inserción laboral femenina, por lo que no podemos dejar fuera a la mitad de la población dentro de los planes de reactivación económica”, remarcó Durán.

 

“La idea es contar con aforos distintos y alternancia durante la reapertura segura de estos lugares, porque se trata de la salud de los más pequeños y no podemos permitir rebrotes; es decir, es necesario que se haga de la forma más responsable con la asesoría de expertos como recalcó recientemente el Gobierno. Además, se requiere de otras medidas de apoyo para mejorar el acceso a salas cuna, más allá de la entrega de este tipo de subsidios y de su monto”, añadió el diputado.

 

Sobre lo planteado anteriormente, el representante por la Región Metropolitana abogó por la rápida aprobación del proyecto de Sala Cuna Universal que fue ingresado el 2018 y que en la actualidad se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado, cuya urgencia de tramitación fue renovada el 15 de septiembre pasado.

 

“El proyecto refleja las nuevas demandas de una sociedad moderna pues permite que no sólo las madres se hagan cargo de la protección de los hijos en sus primeros años de vida, otorgándoles esa posibilidad a los padres, lo cual es un paso tremendo en materia de igualdad de derechos”, subrayó.

 

Visión del experto

Al respecto, Diego Messen, abogado socio de Moraga y Cía., destacó justamente este punto en el sentido de que “tanto padres como madres pueden hacer uso del beneficio que antes estaba limitado a mujeres solamente.  No siempre se tiene que subsidiar a la mujer si es que ella no está cuidando al menor. Lo otro interesante es que se están incluyendo a los trabajadores independientes y que la suma de dinero entregada puede ir a la institución que más les acomode a los padres según sus necesidades, no teniendo que ser la tradicional sala cuna o jardín infantil, por lo que se amplían las opciones que tienen los padres”, enfatizó.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*