27 octubre 2021

Diputado Jorge Durán (RN) ofició al Ministerio del Interior para que informe sobre la crisis migratoria en el país

Anuncio
  • El parlamentario solicitó al ministro del Interior, subsecretario y jefe del departamento de migración que entreguen todos los antecedentes de la situación migratoria actual.

 

Estos últimos días dos lamentables hechos han ocurrido en  la ciudad de Iquique, luego de que funcionarios de Carabineros, por orden de las autoridades, desalojaron a una gran cantidad de migrantes que vivían en la plaza de la comuna, algunos hace más de un año que ocupaban el espacio público como lugar para alojarse, luego de haber ingresado por pasos no habilitados a Chile. Al día siguiente del desalojo, una marcha convocada por ciudadanos chilenos culminó con la quema de pertenencias de extranjeros que deambulaban por la playa de la comuna.

 

Este último hecho dejó en evidencia la grave crisis migratoria por la que atraviesa nuestro país. De acuerdo a datos de las autoridades locales, diariamente llegan 200 ciudadanos extranjeros que ingresan clandestinamente, a la comisaría de Colchane para autodenunciarse, y así ser trasladados hasta Iquique, desde donde se movilizan a distintas ciudades, generando además un riesgo sanitario debido a la actual pandemia de Covid-19.

 

Es en consideración de estos antecedentes, que el diputado oficialista Jorge Durán les envió un oficio a las autoridades competentes para que den a conocer toda la información sobre la crisis migratoria. En el texto, el legislador comentó que “como es de público conocimiento, Chile vive una crisis migratoria dramática y sin precedentes en la historia nacional. Miles de personas ingresan ilegalmente a nuestro país por pasos no habilitados, sin cumplir con la normativa migratoria y sin pasar por los controles requeridos”.

 

Durán agregó que “un número importante de los migrantes irregulares se establecen en la Región Metropolitana de Santiago, particularmente en las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, e Independencia”.

 

En atención a esto, el congresista pidió a las autoridades a cargo del Ministerio del Interior y sus organismos, que remitan a la brevedad los datos sobre cuántos migrantes han ingresado ilegalmente al país, cuántos de ellos han sido expulsados, las sanciones que se les aplican. Asimismo, que se aclaren las acciones que el Gobierno está tomando para frenar la entrada de personas por pasos clandestinos y cuál es la política que aplicarán en este asunto.

 

En las últimas semanas, las autoridades de las comunas de la región de Tarapacá han manifestado su preocupación por el considerable aumento del flujo migratorio, sobre todo de ciudadanos venezolanos, es por esto que el diputado Durán expresó su preocupación para que se tomen medidas urgentes y humanitarias para resolver esta grave crisis, que ya está escalando a niveles más complejos.

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol