22 octubre 2021

Diputado Jorge Durán pide cuentas al Minsal y Ministerio del Interior sobre fiscalizaciones en playas y lugares turísticos

Anuncio
  • Adicionalmente, está pidiendo cifras a la policía uniformada para saber cuántas personas han sido infraccionadas por infringir las leyes y el código sanitario.

 

Chile en las últimas semanas ha experimentado un preocupante rebrote o segunda ola sobre todo en regiones. De público conocimiento son los traslados aéreos de pacientes críticos que se han tenido que hacer desde regiones del norte y sur del país hacia Santiago con el fin de entregar la atención médica dentro de la red de salud de la Región Metropolitana. Según muchos expertos el empeoramiento de las cifras en las capitales regionales se debe a los veraneantes provenientes desde diferentes lugares como la Región Metropolitana.

 

Hasta la fecha, más de un millón de personas ha realizado la solicitud de este documento mediante Comisaría Virtual, registrándose como destinos favoritos las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Coquimbo. A raíz de que muchas personas se encuentran en las playas de nuestro país, es que el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, presentó oficios al Ministerio de Salud, Subsecretaria de Salud Pública y Ministerio del Interior, con el objetivo de conocer en detalle el número de fiscalizadores con que se cuenta para controlar las medidas sanitarias (como mascarilla y distanciamiento físico) en el litoral y los protocoles que existen en lugares de interés turístico.

 

“Es necesario que la ciudadanía esté al tanto del número de funcionarios destinados a fiscalizar el cumplimiento de la normativa sanitaria en las distintas regiones de nuestro país, especialmente, en las playas, y cuántas horas y recursos han destinado a tal efecto. Además, no está claro cuáles son los protocolos de salud pública que existen para las playas, piscinas, campings, parques, restaurantes, hoteles y zonas turísticas en general. A simple vista se necesita mayor fiscalización en estos lugares si es que queremos ir bajando las cifras de contagiados que lamentablemente a raíz del permiso de vacaciones se han disparado en regiones”, explicó el parlamentario.

 

Además, el representante solicitó a las autoridades de salud las medidas que han adoptado para fiscalizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la cantidad de sumarios han sido cursados por infracciones a la normativa en lo que va del 2021 en las distintas regiones de nuestro país.

 

En este mismo contexto, el congresista que es integrante de la Comisión de Salud ofició a Carabineros de Chile para que informe de cuántas personas han sido detenidas durante este año por incumplimiento del reglamento sanitario.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol