Diputado Jorge Durán: “La delincuencia y la mano implacable de los antisociales ha llegado a límites extremos, es urgente saber qué se está haciendo”

Anuncio
  • Según cifras oficiales, el año 2020 hubo 721 homicidios, el número más alto en los últimos cinco años y otras 71 personas fueron asesinadas con armas de fuego en lo que va de 2021, ante lo cual el parlamentario oficialista solicitó a la Subsecretaría de Prevención del Delito transparentar la gravedad del problema.

 

Debido a los múltiples tiroteos, asaltos y muertes en algunas comunas de Santiago, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, ofició a la Subsecretaría de Prevención del Delito para solicitarle un informe donde se identifiquen las zonas más afectadas por la delincuencia y también conocer de qué forma se está trabajado para evitar los robos en dichas zonas.

 

“No podemos seguir lamentando muertes a manos de asaltantes y delincuentes. Hoy los municipios están al borde del colapso, no dan abasto para combatir la alta tasa de crímenes. Hemos lamentado en las últimas semanas tiroteos y asaltos que han dejado niños y mujeres muertos, ¿hasta cuándo vamos a quedarnos de brazos cruzados y no prevenir esto? Es tiempo de conocer qué acciones se están tomando para frenar la ola de delitos en voz de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, exigió el diputado.

 

Según un estudio del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, en 2020 hubo 721 homicidios, el número más alto en los últimos cinco años. De hecho, el uso de armas de fuego en ellos aumentó significativamente: de acuerdo a datos entregados por la PDI, a nivel nacional hubo 319 víctimas de homicidio con arma de fuego en 2019, mientras que la cifra aumentó a 427 el año pasado, esto es, un 33,86% más. La Región Metropolitana concentró el 58,3% de los casos del año pasado. Ya van 71 personas asesinadas con armas de fuego en lo que va de este año.

 

Pese a que los casos habían disminuido a fines del 2020, en lo que va de marzo dos niños murieron, uno en Huechuraba y otro en Maipú, en medio de un tiroteo entre Carabineros y asaltantes durante una encerrona de autos. A ello se suma el asesinato de un hombre en plena vía pública en Peñalolén, disparos a cinco personas en Maipú y el asesinato de una mujer también en otra encerrona en la misma comuna, robándole siete millones de pesos.

 

Ante las posibles soluciones que podrían frenar esta “epidemia” de asaltos y tiroteos, el diputado Durán reiteró el llamado al ministro del Interior y a sus pares de la Cámara Baja.

 

“La delincuencia y la mano implacable de los antisociales ha llegado a límites extremos, es urgente saber qué se está haciendo. Es por ello que sería necesario también una sesión especial para abordar este preocupante tema y que el ministro del Interior participe junto a nosotros. Es tiempo de pensar en medidas concretas para seguir evitando muertes: más carabineros combatiendo la delincuencia, más cámaras, más drones, fomentar políticas públicas donde se enfoquen los recursos económicos, un Ministerio Público y sistema judicial más eficiente y tantas otras medidas necesarias que podríamos discutir”, propuso Durán.

 

En el período 2019 se presentó un proyecto denominado “Chile sin armas” que, en concreto, busca prohibir la tenencia de armas, a excepción de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y la DGAC. Al mismo tiempo limitar la tenencia de armas, venta, entre otros puntos a personas naturales. Sin embargo, este proyecto aún no tiene avance, a pesar de que se ha pedido urgencia para tramitar.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*