Diputado Eduardo Durán y avance de retiro de fondos de AFP para personas con enfermedades terminales: “Es un gesto de justicia y empatía”

Anuncio
  • El parlamentario oficialista presentó en 2019 un proyecto de resolución, el cual fue aprobado y solicitaba al Ejecutivo presentar una iniciativa que contemplara este tipo de rescate.

 

Luego que el Senado despachara a tercer trámite el proyecto que permite a enfermos terminales hacer retiros de sus fondos previsionales como excedente de libre disposición, el diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, valoró esta señal que a su juicio es de toda justicia.

 

“Según cifras del Minsal, hasta 2019 se estimaban unas 46 mil personas con algún tipo de cáncer terminal y esta cifra se duplica al considerar otros casos distintos al cáncer. Estos enfermos viven una realidad dramática ya que además de padecer una larga agonía, deben enfrentar una serie de gastos de gran envergadura, lo cual a su vez trae aparejado las más variadas consecuencias económicas y sociales que terminan siendo absolutamente perjudiciales, por lo que termina siendo un gesto de justicia y empatía que todo afiliado a una AFP con una enfermedad de esta gravedad pueda contar con la posibilidad de retirar sus fondos”, planteó Durán.

 

En 2019 el parlamentario presentó un proyecto de resolución, el cual fue aprobado, y que tenía como finalidad precisamente que el Ejecutivo presentara una iniciativa que contemplara el retiro de dinero para enfermos terminales.

 

“Como legisladores tenemos que hacer posible que cotizantes que están enfrentados a una situación de enfermedad terminal, donde el horizonte de vida no es más allá de 6 a 7 meses, puedan hacer uso de sus ahorros en las AFP, fondos que son de su propiedad. Cada vez estamos más cerca”, aseveró el diputado.

 

Al proyecto que ahora será analizado en la Cámara Baja, se introdujeron normas para la implementación en el tiempo de transición, y se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va a significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. De este modo, quedan liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición.

 

El proyecto de ley garantizará los recursos necesarios para financiar una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*