Diputado Eduardo Durán se encuentra en reflexión respecto del segundo retiro del 10%

  • A raíz de la situación económica que vive el país por la pandemia existe la iniciativa para volver a retirar fondos de pensiones. Este proyecto ha generado bastante polémica, y no contaría con el apoyo que congregó el primero desembolso de ahorro previsionales.

 

Hoy miércoles debería iniciarse la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca habilitar a los cotizantes de las AFP efectuar un segundo retiro de sus ahorros. La propuesta legal es impulsada por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. Existen varios críticos a la medida que se podría materializar en el mes de diciembre, por ejemplo, por parte del Gobierno la iniciativa es vista como si los fondos de pensión fueran tratados como un cajero automático de las personas. Por otra parte, los que apoyan el retiro lo califican como la opción que existen para aliviar el bolsillo de las personas, sobre todo las que se encuentran en cesantía, si es que la autoridad no entrega un robusto y oportuno paquete de medidas.

 

Dentro del debate que se ha generado por parte de diferentes figuras políticas de todos los partidos, el diputado RN, Eduardo Durán, manifestó que se encuentra reflexionando sobre el proyecto de ley, por lo que no se encuentra descontado contar con su apoyo tal como fue la vez anterior, siendo uno de los parlamentarios disidentes (díscolos) de la actual coalición de Gobierno que respaldaron el controversial primer retiro de fondos, que según algunos economistas y autoridades provocaría el descalabro en la economía local.

 

“En el primer retiro de fondos de las AFP, desde el primer momento no dudé en ponerme a favor de este proyecto, independiente de quién fuera el autor, porque consideré en su momento la situación del país y además, las condiciones de las personas que eran tan deplorable, con una débil actividad económica, donde los apoyos del Gobierno no llegaban a tiempo y estaban mal focalizados, y era necesario aprobar ese alivio  para las personas, que fue, sin lugar a dudas, un apoyo para las familias que más estaban sufriendo por la pandemia. Y, por otro lado, no provocó el descalabro financiero y económico que muchos auguraban”, afirmó el parlamentario.

Anuncio

 

En concreto, el congresista argumentó que su decisión final en la votación se basará en la respuesta que el Gobierno entregará para solucionar la delicada situación económica de las familias afectadas por la crisis sanitaria.

 

“Aquí lo primero que tenemos que considerar es que no existan rebrotes y más contagios… Y por eso es fundamental que el Gobierno coordine la acción sanitaria de manera eficaz y eficiente, y a la par, que haga uso de todas las alternativas presupuestarias para ayudar a la gente, de manera universal y a tiempo, considerando que el desempleo continúa elevado y la gente sigue complicada. Si las soluciones no vienen del Gobierno, tendremos que plantearlas desde el Congreso. Y en este sentido, yo me encuentro en un período de reflexión respecto de este segundo proyecto de retiro de fondos de las AFP”, dijo.

 

Para finalizar, el congresista enfatizó fuertemente en la necesidad de que el Ejecutivo actúe con rapidez con sus medidas de protección a la ciudadanía, ya que en estas situaciones no pueden existir demoras. “Nosotros esperábamos que la ayuda desde el Estado hubiese sido oportuna. Y esto hay que decirlo con todas sus letras, y lamentablemente no fue así. Además, el Gobierno está soltando la billetera de a poquito, lo que no genera buena imagen y, por lo tanto, espero que todo esto se pueda corregir de parte del Ejecutivo en el corto plazo”, concluyó.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol