Diputado Eduardo Durán abordó avances legislativos en la agenda pro familia en evento internacional

  • Parlamentario oficialista fue el único representante chileno en importante webcast realizado el sábado desde Perú.

 

El diputado RN, Eduardo Durán, quien ha tenido como una de sus banderas de lucha la protección y el cuidado de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, siendo también integrante de la comisión que aborda esos temas en el Congreso, fue el único representante de nuestro país en participar en un reconocido seminario de América Latina que tuvo lugar el sábado 12 de septiembre a propósito del Día de la Familia en Perú, que por ley se conmemora desde 1982 en el vecino país.

 

El webcast fue organizado por el movimiento civil Pro-Familia Pro-Vida y en la actividad se invitaron además a congresistas de México, Bolivia, República Dominicana y Perú. En su exposición Durán resumió los avances que ha tenido nuestro país en los últimos años en relación a la agenda valórica centrada en familia, dando cuenta de las tareas pendientes en materia de la Ley de adopción y el proyecto para cambiar el Servicio Nacional de Menores (Sename) por una nueva institucionalidad que esté a la altura de los tiempos y que garantice el cuidado de los niños y adolescentes entregándole más facultades y atribuciones a los padres y a sus familias.

 

“En nuestro país muchas veces se ha confundido el rol del Estado en relación a la educación de los niños, ya que es bien sabido que son los padres y la familia los principales responsables de esta misión. Nuestro Estado debe ser el garante de los derechos de infantes y jóvenes, pero no le corresponde el rol de formar a una persona íntegra con valores y virtudes. Es por eso que en la nueva ley que estamos discutiendo para modificar el Servicio Nacional de Menores hemos colocado nuestros esfuerzos para que la familia tenga un papel gravitante en la enseñanza de los menores más vulnerables”, expuso el diputado Durán.

Anuncio

 

Otro de los puntos importantes planteados por el representante de la Cámara Baja fue la Ley de Migraciones y lo que dice relación a que el Estado debe promover la protección de la unidad de la familia de los extranjeros en nuestro país. “En la ley que estamos discutiendo se aprobó por parte del Senado el artículo relacionado a que los residentes podrán solicitar la reunificación familiar con su cónyuge o con aquella persona que mantenga una relación que, de conformidad con el derecho aplicable, produzca efectos equivalentes al matrimonio”.

 

De acuerdo a lo que trascendió, la idea del diputado es que en Chile también se celebre el Día de la Familia, ya que no existe una conmemoración de este tipo en nuestro país, por lo que propondrá la iniciativa en el Parlamento.

 

Por último, el parlamentario abrió el debate respecto de cómo avanzar en la lucha contra la violencia intrafamiliar, un flagelo que en pandemia ha recrudecido en Chile, y que está terminando en casos brutales como el lamentable feminicidio de la adolescente Ámbar Cornejo cuyo principal imputado, Hugo Bustamante, se encontraba en libertad condicional gracias a un beneficio otorgado por la jueza Silvana Donoso en 2016, magistrada que fue suspendida en sus funciones tras aprobarse en la Cámara Baja una acusación constitucional en su contra.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol