27 octubre 2021

Diputado Cristián Labbé (UDI) ofició a la Municipalidad de Colina para que informen sobre las acciones en materia de seguridad

Anuncio
  • Ante el aumento de portonazos y encerronas en la comuna, el parlamentario pidió a la autoridad comunal que informen sobre las acciones que están ejecutando para frenar estos ilícitos.

 

 

En el último tiempo los delitos de mayor connotación social, o sea aquellos más violentos y que generan un fuerte impacto en las víctimas, tales como los homicidios, robos con violencia, con fuerza, lesiones y hurtos han aumentado considerablemente en la comuna de Colina, sobre todo aquellos que usan el método de los portonazos o encerronas para robarle el vehículo a las personas.

 

De acuerdo a datos del Centro de Estudios y Análisis del delito, en lo que va del año ya han ocurrido 1.248 delitos de mayor connotación social, esto solo los que han sido informados por medios de denuncias al Ministerio Público, en tanto, en este mismo período se han concretado 47 robos a vehículos motorizados en la modalidad de encerronas.

 

Es en consideración de esto, que el diputado Cristián Labbé envió un oficio a las autoridades municipales de Colina para “solicitar un informe  sobre las acciones individuales o en conjunto con otras instituciones y fuerzas del orden y seguridad que se estén realizando, planificado y/o ejecutado respecto al control, disminución y persecución de portonazos, encerronas y delitos asociados que afectan a la población comunal”.

 

“Las encerronas ocurren con mayor frecuencia en carreteras con menor flujo vehicular, como sucede en algunos sectores de la ruta 5 norte, ya que los delincuentes prefieren autos de alta gama y se ha evidenciado en el último período que estos hechos son cada vez más violentos y recurrentes”, agregó el parlamentario.

 

Hace algún tiempo las autoridades de Gobierno se reunieron con la Jefa Comunal de la comuna, con el fin de  coordinar una serie de acciones para frenar estos hechos de violencia, tales como la coordinación con las concesionarias de autopistas, partiendo por la Ruta 5, con un sistema de cámaras que esté destinado a la seguridad de las personas y no tan enfocado en las seguridad vial.

 

“Me interesa que se dé a conocer cuántas de estas acciones se están llevando a cabo actualmente y cuál es la coordinación que existe entre los organismos competentes para intentar frenar estas acciones violentas, que intimidan y amedrentan a diario a las personas que transitan por Colina”, finalizó el legislador.  A reglón seguido, Labbé –quien es diputado del distrito 8 al que pertenece Colina- comentó que está trabajando iniciativas legislativas enfocadas en el ámbito de la seguridad, ocupando eso sí, la innovación y tecnología.

 

“Veré las realidades de otras comunas que vivieron lo mismo que Colina. Me interesa trabajar junto con la alcaldesa Isabel Valenzuela la utilización de drones en ciertos puntos de la comuna, incluso globos de tele vigilancia, y ocupar vallas en ciertas calles para bajar la velocidad de los vehículos”, contó Cristián Labbé.

 

Cabe mencionar que en los últimos meses ha habido varios robos de vehículos con violencia en que hay involucrados autos sin patente. Las cifras del Sistema Táctico Operacional Policial (STOP) señalaron que, en la comuna de Colina, entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2021, se registraron 98 encerronas y 25 portonazos.

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol