Diputada RN Camila Flores valora aprobación de nueva ley de inmigración que frenará entrada ilegal

  • La parlamentaria oficialista destacó que la nueva normativa garantizará la protección del empleo al no entregar la visa de turismo, cuyo propósito final es la búsqueda de oportunidades laborales, evitando de esta manera que se burle la ley y que las tasas de cesantía no continúen elevándose en medio de la crisis sanitaria que afecta al país.

 

Después de siete años estancada en el Congreso fue aprobada en la Cámara Baja la iniciativa del Presidente Piñera que moderniza la legislación migratoria que data del año 1975 y que elevará los requisitos y ejercerá un mayor control del ingreso y residencia de extranjeros en el país, los que a diciembre de 2019 alcanzaban casi el millón y medio.

 

Para la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien ha sido una férrea defensora del proyecto de ley, agradeció el apoyo de sus pares ya que la nueva norma viene a reemplazar una norma arcaica que no se adecuaba a los tiempos modernos y, sobre todo, a los desafíos que el país deberá enfrentar con la nueva realidad pospandemia.

 

“Estamos dando un paso histórico con la aprobación de esta nueva ley de migración que necesitaba con urgencia actualizarse para regular de manera segura y ordenada la entrada de extranjeros, endureciendo el acceso a través de los pasos fronterizos y frenando la creciente ola de migración ilegal que afecta al país. Muchas personas de la región llegan a Chile buscando encontrar un empleo con sus familias, pero no podemos permitir que lo hagan de manera ilegal, burlando la ley”, afirmó la parlamentaria oficialista.

Anuncio

 

En esa línea, la legisladora destacó que la normativa jugará un rol clave en la protección de las actuales fuentes de trabajo de quienes ya residen en el país o están necesitando un empleo, evitando que las actuales altas tasas de cesantía a raíz de la crisis sanitaria sigan elevándose.

 

“La pandemia ha golpeado duramente la economía nacional, a las pymes y a los hogares chilenos que ya no tienen ingresos por la falta de empleo. De hecho, la cifra de desempleo ya supera los dos dígitos a nivel nacional y el panorama podría empeorar. Permitir que sigan ingresando más extranjeros por las fronteras es altamente irresponsable pues serán futuros cesantes considerando las actuales condiciones económicas del país”, sostuvo Flores.

 

“Por eso, no podemos permitir este nivel de inmigrantes en Chile, más aún cuando la entrada ilegal ha crecido con fuerza desde marzo. Según la Subsecretaría del Interior un total de 5.147 personas ingresaron de forma irregular a nuestro país entre enero y agosto de este año, donde sólo los ciudadanos venezolanos totalizaron 2.969 casos”, reparó la legisladora.

 

En ese sentido, “el rechazo de la indicación sobre turismo laboral y aquella que incentivaba ´el efecto llamada´, es decir, es decir, que extranjeros en situación irregular o tramitación de residencia pendiente pudieran dentro del plazo de 90 días contados a partir de la presente ley solicitaran un visado de residencia temporaria sin ser sancionados, van en la senda correcta al evitar situaciones irregulares”.

 

“Ahora una persona que llegaba a las fronteras nacionales, sin haber solicitado antes la posibilidad de residir en Chile, no podrá recibir una visa de ingreso para buscar oportunidades laborales. Es lo que corresponde, la nueva ley debe rayar la cancha para todos y las reglas deben respetarse. Nuestro país debe seguir haciendo bien las cosas para superar lo antes posible y de la mejor manera la pandemia, por lo tanto, el marco jurídico que hemos aprobado marcará un precedente en materia de migración”, concluyó la diputada.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol