Diputada RN Camila Flores solicita acelerar la construcción del Centro Macro Regional del Cáncer en Valparaíso

  • Pese a existir desde el 2018 un convenio entre el Ministerio de Salud y el Gore para su puesta en marcha, hasta la fecha esta iniciativa no ha avanzado retrasando la implementación de la recién promulgada Ley Nacional del Cáncer.

 

La Región de Valparaíso se ha convertido en un referente en materia de atención de pacientes con cáncer, esto porque a la fecha no sólo trata casos propios, sino además de otras regiones del norte del país como la tercera y la cuarta. Sin embargo, la realidad es que la demanda por este tipo de prestaciones crece sin que esto implique la pronta construcción del Centro Macro Regional del Cáncer que comprometieron las autoridades centrales al Gobierno Regional.

 

Se trata de un proyecto inédito y pionero a nivel nacional, ya que esta es la única región que ha hecho un esfuerzo de esta envergadura para ofrecer una atención integral a las personas que padecen esta grave enfermedad.

 

Bien lo sabe la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, quien desde inicios de su gestión ha trabajado por avanzar de manera urgente en esta materia y sacar adelante un centro de esta importancia en la Quinta Región.

Anuncio

 

“Se trata de un proyecto muy sentido y esperado por la región que represento. Un gran porcentaje de enfermos de la Región de Atacama y de Coquimbo son atendidos en el Hospital Van Buren y en el Hospital Doctor Gustavo Fricke, que son dos de los centros asistenciales más importantes de nuestra Región, pero aun así su capacidad no da abasto. De hecho, en su momento me reuní con el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, para plantearle la necesidad de mejorar el equipamiento para uno de estos centros asistenciales recibiendo su respaldo”, manifestó la parlamentaria.

 

De igual manera, la legisladora subrayó que “comprendemos que el escenario económico es adverso debido a la pandemia, pero contar cuanto antes con un Centro Macro Regional del Cáncer es una prioridad para nuestra región. Como diputada por las comunas de Quintero y Puchuncaví, dos zonas de sacrificio, he constatado en terreno el terrible drama de sus habitantes, muchos de ellos padeciendo algún tipo de cáncer gracias a la contaminación que todavía allí persiste”.

 

“Por eso, ahora que contamos con la Ley Nacional del Cáncer es más importante que nunca tener un Centro Macro Regional del Cáncer que permita su implementación”, remarcó.

 

De esta manera, llamó al Gobierno Central a apurar la tramitación de este proyecto para una región que, a su juicio, ha sido clave en la contención de la enfermedad. “Me preocupa que hasta hoy no haya señales claras desde el Ministerio de Salud que asegure la gran inversión que se requiere. Somos la segunda región más importante del país y los esfuerzos para la asistencia de estos pacientes son evidentes, por lo tanto, este Centro Regional del Cáncer es una prioridad. Le pido al ministro de Salud no retrasar su funcionamiento y poder gestionar la iniciativa en los plazos estipulados ya que de ello dependen miles de vidas. No podemos fallarles, pues de lo contrario los resultados serán irreversibles”, concluyó la diputada.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol