Diputada RN Camila Flores pide a ministro del Interior robustecer área de defensa jurídica de Carabineros

 

  • Según la parlamentaria oficialista, aquellos funcionarios de la institución que son investigados por eventuales responsabilidades durante procesos en su contra no cuentan con la suficiente protección legal y se ven privados de recibir el pago de sus remuneraciones mientras se demuestra su inocencia o culpabilidad.

 

Con el objetivo de ir en la búsqueda de mecanismos de incentivo, mejoras y apoyo a miembros de Carabineros mientras son investigados por posibles responsabilidades en diversas causas iniciadas en su contra, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores y el consejero regional de Valparaíso, Percy Marín, se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Pérez.

 

En un productivo encuentro, las autoridades de la Quinta Región le manifestaron al secretario de Estado que una de las principales aprensiones que advierten es la falta de defensa jurídica con la que dichos funcionarios se enfrentan a este tipo de procesos administrativos.

 

“Sostuve una importante reunión junto al ministro del Interior, Víctor Pérez y el consejero regional Percy Marín, particularmente, por un tema que nos tiene muy preocupados y que se relaciona con el apoyo jurídico de la institución de Carabineros a aquellos funcionarios que están enfrentando distintos procesos judiciales, puntualmente, por los hechos de violencia de octubre del año pasado en adelante”, precisó la parlamentaria oficialista.

Anuncio

 

Para Flores, es urgente encontrar los mecanismos para robustecer la defensa jurídica de manera de darles a estos carabineros las garantías de un debido proceso.

 

“Le transmitimos nuestra preocupación primero por la falta de defensa jurídica de la institución a los funcionarios. Si bien hay un área jurídica en Carabineros creemos que es insuficiente, creemos que hay que robustecerla, no solamente con abogados que sean ojalá los mejores en el área, sino que también con una cantidad más numerosa de los mismos para que puedan brindar el apoyo a los policías que están siendo investigados por estos procesos judiciales abiertos en distintos tribunales del país”, planteó.

 

Esta falta de apoyo legal, según la congresista, trae consigo otro problema no menor para los carabineros investigados y que tiene que ver con la suspensión del pago de sus remuneraciones. Por lo mismo, subrayó que es fundamental que mientras no se les pruebe que son culpables puedan recibir la protección económica que necesitan tanto ellos como para sus familias.

 

“Cuando son indagados se les suspende el pago de sus remuneraciones y en consecuencia no tienen recursos para mantener a sus familias, mucho menos van a tener recursos para pagar una defensa jurídica potente que demuestre su inocencia y en razón de lo mismo exista una verdadera defensa judicial en cada una de las partes del debido proceso”, remarcó Flores.

 

Justamente, debido a lo pertinente de fortalecer esta área, es que la legisladora hizo hincapié al ministro en ello, argumentando que “Carabineros, a diferencia de los violentistas, no tiene un Instituto Nacional de Derechos Humanos que los esté protegiendo, los esté asesorando, y esté iniciando causas judiciales. Por el contrario, la mayoría de ellos, por no decir prácticamente todos, quedan en el total abandono, por hacer su trabajo, por restablecer el orden público y la paz social que perdimos a contar del 18 de octubre del año pasado”.

 

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol