23 junio 2021

Diputada Muñoz (RN) valoró la aprobación del proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil

Anuncio

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, celebró la aprobación en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que Establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

 

El nuevo Servicio Nacional será el encargado de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país y se desconcentrará territorialmente en todas las regiones.

 

“Cuando creamos la bancada de Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático, siempre insistimos en la importancia de tramitar con celeridad este proyecto. Es lamentable que haya demorado 10 años en tramitarse, ya que en Chile necesitamos con urgencia una institución que sea acorde a la realidad de nuestro país. Sabemos que en los últimos años hemos sido golpeados por una serie de terremotos, incendios y otros y la respuesta institucional ha quedado al debe. Con este proyecto creo que vamos a mejorar sustancialmente en esa materia”, señaló Muñoz.

 

El acuerdo alcanzado en la comisión mixta, ratificado por 118 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones, restituye la norma rechazada previamente pero con especificaciones concretas en cuanto a que los planes y protocolos de operación para la participación coordinada de las Fuerzas Armadas en todas las fases del ciclo del riesgo de desastres “deberán asegurar una sujeción a lo señalado en los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres y las instrucciones que, al efecto, formule el ministro de Defensa Nacional”.

 

La diputada, solicitante de otorgarle suma urgencia al proyecto, agregó que “hay que destacar el enfoque preventivo de esta nueva institucionalidad  que no solo se preocupa de regular la respuesta ante la ocurrencia de desastres sino que además incorpora elementos de prevención, que sabemos son de extrema relevancia para reducir los efectos dañinos de aquellos”.

 

El texto pasó ahora a consideración del Senado, donde, de ser ratificado, quedará en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol