28 julio 2021

Diputada Muñoz (RN) valoró aprobación de normativa que moderniza la Ley de Migraciones en Chile

Anuncio

Con 102 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que moderniza la Ley de Migraciones. Ahora solo queda que dicho informe también sea aprobado por la Cámara Alta.

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, valoró la aprobación y dijo que “en la última década Chile ha experimentado un importante alza en el fenómeno migratorio. Sin embargo, la normativa estaba absolutamente desactualizada lo que favorecía a la inmigración ilegal. Claramente la institucionalidad chilena no estaba preparada para el fenómeno que hemos vivido los últimos años y los más perjudicados con esto eran los mismos migrantes”.

Entre los acuerdos propuestos las y los extranjeros solicitantes de refugio se les podrá otorgar protección complementaria de oficio o a petición de parte por la autoridad, pero quedan fuera de este beneficio quienes hayan sido condenados por crimen o simple delito en Chile o el extranjero.

Sobre esto, la diputada añadió que “con la nueva ley se crea un Consejo de Política Migratoria, un Servicio Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Extranjeros. Además se establece un catálogo de derechos y obligaciones de los migrantes y una modernización de los procedimientos administrativos”.

Por último, Muñoz indicó que “es tiempo de que en Chile tengamos una institucionalidad adecuada para asegurar una migración segura, ordenada y regular, tanto para proteger los intereses de nuestra nación como para permitir que extranjeros puedan ingresar de forma adecuada a nuestra nación”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol