27 noviembre 2021

Diputada Muñoz (RN) junto a la bancada propuso recompensa económica para quien aporte antecedentes en hechos de violencia

Anuncio

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, junto a 9 parlamentarios presentaron una moción que otorga facultades transitorias al Presidente de la República para autorizar recompensa a quienes ‘entreguen antecedentes relevantes’ en causas por hechos de violencia en la denominada ‘zona roja’ en el sur del país.

 

Muñoz aseguró que “de esta manera quienes entreguen antecedentes relevantes en hechos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía tendrán una recompensa fijada por el Presidente de la República, con el objetivo de esclarecer y sancionar estos crímenes”.

 

El texto de la iniciativa, de artículo único, plantea que ‘el Presidente de la República, mediante Decreto Supremo, fijará la forma en la que se recompensará y el mecanismo de entrega y recepción de la información’. Dicha resolución ‘deberá contemplar reglas para proteger la identidad y seguridad de aquellas personas que aportaren información y fueren beneficiadas con la recompensa’.

 

La parlamentaria explicó que “El sistema de recompensas se ha aplicado con éxito en países como Estados Unidos y en proyecto propuesto aplicará a quienes entreguen información de manera voluntaria en hechos delictivos como secuestro, homicidio, mutilaciones, lesiones graves de policías, incendio calificado, descarrilamiento de trenes, muertes de fiscales, Ley Antiterrorista, Ley de Seguridad y crímenes graves de la Ley de Control de Armas’.

 

Y finalmente, también se fijaran sanciones para quienes entreguen antecedentes falsos, estableciendo que ‘aquellas personas que, a sabiendas y buscando beneficiarse, aporten antecedentes falsos serán castigadas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 269 del Código Penal’.

 

El proyecto lo presentaron diez diputados de Renovación Nacional (RN), encabezados por Miguel Mellado, autor del texto. Los otros firmantes son el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, y sus pares Jorge Rathgeb, René Manuel García, Gonzalo Fuenzalida, Sebastián Torrealba, Harry Jürgensen R., Leonidas Romero, Francesca Muñoz y Luis Pardo.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol