En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, se aprobó en la Cámara de Diputados, el proyecto que crea una licencia parental preventiva y otros beneficios para cuidadores de niños.
Una de las impulsoras de la propuesta, la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, destacó la aprobación unánime. “Estoy muy feliz porque logramos apoyar a muchas mamás que están al cuidado de sus hijos durante la pandemia, y quiero destacar que con esto el postnatal será cubierto a través de licencia médica”, dijo Muñoz.
La parlamentaria agregó que” era de todo sentido de humanidad respaldar a aquellas mujeres que están con sus lactantes para que se queden en casa y así no tengan que exponerse ni exponer a los pequeños a la pandemia que afecta a todo el país”.
La norma contempla una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional. Este permiso será pagado a través un subsidio con cargo a las Isapres o Fonasa -según corresponda- y será equivalente al obtenido por el postnatal.
En este caso estarán cubiertos los trabajadores dependientes e independientes y funcionarios públicos, quienes podrán hacer la solicitud de forma remota y su cobertura será obligatoria.
