24 septiembre 2021

Diputada Flores pide más fiscalizadores a la DGA para robustecer la inspección del agua durante la sequía

Anuncio
  • Además, solicitará una reunión con el director de la Dirección General de Aguas (DGA) para buscar soluciones a la grave situación de escasez del recurso hídrico.

 

La falta del recurso hídrico sigue siendo un gran problema en la zona central del país, pero es específicamente, la Región de Valparaíso es una de las más afectadas, ya que varias localidades se han visto duramente castigadas por esta situación desde hace años. Según un informe hídrico de la DGA sobre la situación de los embalses Los Aromos y Peñuelas presentan un déficit tanto en relación con su histórico mensual como a octubre del 2019, en el caso del primero de 63% menos, y apenas supera el 30% de volumen acumulado, mientras que Peñuelas, que se utiliza, puntualmente, durante el verano o como apoyo en incendios, solo tiene 1,7% de volumen.

 

Frente a esta grave situación catalogada por los expertos como mega sequía en la Región de Valparaíso, la diputada RN, Camila Flores, realizó un llamado a la Dirección General de Aguas (que depende del Ministerio de Obras Públicas) para que contrate más fiscalizadores que puedan resguardar el buen uso, y cuidado del vital elemento frente a los cientos de denuncias que existen al respecto en diferentes comunas de la zona, ya que hay personas que efectúan un mal aprovechamiento del recurso hídrico.

 

“Existen diferentes situaciones, por ejemplo, hay personas que utilizan más agua de la que le pertenece, hacen pozo donde no corresponde, sacan agua de causes naturales donde está prohibido, está haciendo mal uso de sus derechos de agua, entre otras cosas. Necesitamos más fiscalizadores en terreno, ya que existen aproximadamente cinco personas para toda una región, y claramente no puede hacer bien su trabajo”, explicó la representante.

 

Por otra parte, la parlamentaria también está solicitando una reunión con el director de la DGA para buscar soluciones a la grave situación de escasez del recurso hídrico.

 

Flores, quien forma parte de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, se ha reunido de manera constante con regantes, agricultores, alcaldes y autoridades para avanzar en soluciones.

 

Al finalizar la parlamentaria, se refirió a la lentitud con que se está trabajando en resolver el tema por parte del ejecutivo debido a las tramitaciones y papeleo. “Hoy vemos como la burocracia sigue siendo la protagonista de cómo en nuestro país no se resuelve un tema de vital importancia como es la crisis del agua sobre todo en tiempos de pandemia”, dijo.

 

Cabe destacar que en Chile un total de 1.431.162 personas, de 478.308 hogares, no tienen agua potable o alcantarillado, según la encuesta Casen de 2017.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol