25 septiembre 2021

Diputada Camila Flores solicitó mejoras urgentes para el Hospital San Agustín de La Ligua

Anuncio

 

  • En la instancia, el Titular de Salud, Enrique Paris reconoció haber quedado sorprendido y preocupado, por todo lo que falta avanzar en materia de salud en la Capital de la Provincia de Petorca.

 

La falta de un mamógrafo, las carencias en la urgencia del hospital, la falta de especialistas y ambulancias: fueron los principales temas que se abordaron en la reunión sostenida entre el ministro de Salud, Enrique Paris; la diputada Camila Flores; el Concejal de la comuna Andrés Soza y dirigentes sociales, donde también se expuso la necesidad de que se avance en la construcción de un Servicio de Alta Resolutividad (SAR), ya que en los servicios de  salud de la Comuna de la Ligua se atienden personas provenientes de las distintas zonas de Petorca.

 

La parlamentaria, Camila Flores (RN), fue la propulsora de este encuentro, quien comentó “estamos sumamente agradecidos del Titular de Salud por su gran deferencia y espíritu de servidor público. En ese sentido, estamos súper contentos junto al Concejal Soza y a nuestros dirigentes, porque el día de hoy nos vamos con buenas noticias para la comuna de la Ligua, gracias a la disposición que siempre tiene el ministro con la Región de Valparaíso”.

 

El Hospital San Agustín, es un recinto de baja complejidad con un consultorio adosado de especialidad, que atiende una población anual promedio de 42 mil personas, que llegan de todas las comunas de la Provincia de Petorca, quienes muchas veces deben ser trasladados hasta Quillota, porque la Ligua no cuenta con ciertas prestaciones, es por eso que la legisladora oficialista manifestó la urgencia con la que se debe avanzar. “La Ligua necesita mejorar sobre todo en temas de salud, es fundamental para nosotros tener un SAR, que es un Servicio de Alta Resolutividad, que trae ambulancias y  especialistas, donde va a tener una serie de prestaciones que hoy son inexistentes, tanto en la Ligua como en toda la Provincia de Petorca”, dijo Camila Flores.

 

Una de las mayores preocupaciones que se expresó en la reunión fue la falta de un mamógrafo, equipo muy importante para la prevención y detección temprana del cáncer de mamas, por lo cual el ministro Paris comprometió que se va a disponer una de estas máquinas en la comuna, en este sentido la diputada Flores, agregó que “es realmente muy esperanzador para nosotros, sobre todo para las mujeres contar con un mamógrafo. Uno de los principales motivos de cáncer para nosotras las mujeres, es precisamente el cáncer de mama, algo tan doloroso y tan dramático para una mujer, por lo que nos vamos muy contentos”.

 

Actualmente el centro asistencial de la comuna cuenta con una dotación efectiva de 243 funcionarios, durante el 2020 producto de la pandemia, representó un gran desafío para el servicio de medicina del Hospital San Agustín, ya que fue el único referente de hospitalización de pacientes con COVID 19 en la provincia, absorbiendo la demanda de los hospitales de Cabildo y Petorca. Situación que afecto aún más el déficit en las prestaciones que actualmente ofrece el hospital, por lo que se hace urgente avanzar en mejoras para la salud de todas las personas de la Provincia de Petorca.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol