Desempleo asoma su índice cercano a los 2 dígitos en Chile

Anuncio

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la desocupación en el primer trimestre (Enero a Marzo) alcanzó el 8,2%, lo que corresponde a la cifra más alta registrada en los últimos 10 años.

La tasa de desocupación subió un 20,3%, donde el personal administrativo y de apoyo sufrió la principal alza (29,6%) seguido por el personal de la salud con un 16,8%.

Resultado por Regiones

Siete de las 16 regiones del país marcaron tasas de desempleo por sobre el promedio de 8,2%, destacando las siguientes por el alto impacto en la ciudadanía:

  • Región Metropolitana: 8,7% (+1,2% en doce meses)
  • Antofagasta: 9,8%
  • Coquimbo: 9,5%
  • Valparaíso: 9,1%

En tanto, las regiones que tuvieron menor impacto son Magallanes y La Antártica con un 4,7&, Los Lagos con un 5,1% y Aysén que marcó 5,3%. A pesar de ser las regiones con menores índices de desempleo, en los tres casos estas cifras son mayores a las que presentaban desde hace años.

Las proyecciones indican que es muy probable que para el segundo trimestre estas cifras aumenten de forma considerable, traspasando incluso la barrera del 10% de desempleo en promedio dentro del país.

Los motivos que están provocando este negativo efecto en la economía y la vida de las familias que se ven afectadas por esta situación, comienzan con la violencia y destrucción de comercio y otros bienes desde el 18 de Octubre de 2019, situación que llevó a miles de Pymes al borde de la quiebra. El informe del INE abarca solamente el primer trimestre, con medición desde Enero hasta Marzo, cuando aún no aparecía el “efecto pandemia” en nuestra economía.

En el informe del segundo trimestre se podrá apreciar cuál es el resultado cuando se hayan medido los meses de Abril, Mayo y Junio, meses en que la inactividad ha comenzado a verse fuertemente afectada por la crisis sanitaria que ha llevado a relentizar todas las actividades productivas.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*