Desde cuantiosas multas hasta presidio para quienes no respeten cuarentena

Anuncio

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, advirtió que quienes no cumplan con la cuarentena vigente a partir de la noche de este jueves, arriesgan fuertes sanciones que deben conocer desde ya.

El Gobierno por medio del Ministerio de Salud impuso cuarentena total para siete comunas del centro oriente de la capital, que tendrá una duración inicial de 7 días. Las comunas afectadas son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El subsecretario recordó que las medidas se han ido tomando gradualmente y que estas son diseñadas para cuidar la salud de la ciudadanía frente al aumento de contagios por Covid-19.

La finalidad de la cuarentena es hacer tomar conciencia que “al no respetar la cuarentena se pone en riesgo la salud del resto de la población, y ante esto las personas que no hagan caso de estas restricciones pueden llegar a arriesgar multas que van hasta 50 millones de pesos, ya que la autoridad sanitaria puede aplicar un incumplimiento de normas sanitarias”.

Luego agregó que “incluso existe un tipo penal que indudablemente será aplicado para estos casos.  El delito está tipificado en el artículo 318 del Código Penal, y tiene penas que van de 61 a 540 días de presidio. Las multas, aparte de las de la autoridad sanitaria, van desde los 300 mil pesos al millón de pesos. Es decir, son sanciones graves. Las personas no deberían arriesgarse a eso”.

ALCANCES GENERALES CUARENTENA

En relación a cuarentena de 7 días en 7 comunas:

Desde hoy a contar de las 18 horas se pueden obtener permisos temporales con dígito verificador de la cédula de identidad en comisariavirtual.cl (no es necesario clave única).

A partir del lunes Trámites como cobrar subsidio de cesantía se podrán efectuar en forma remota.

Conserjes son considerados servicios esenciales, podrán trabajar en cuarentena pidiendo permiso presentando contrato de trabajo o certificado del empleador.

Se puede ir a supermercado, feria, farmacia por 4 horas con permiso temporal que se obtiene en comisaría virtual.

Ir al médico también está permitido, permiso dura 24 horas.

Sacar a pasear a mascotas: sí se puede con permiso temporal por media hora por día.

Visitas en caso de padres separados: se solicita que no se realicen y se contemple compensar visitas 1 vez terminada cuarentena de 7 días.

Delivery: Para abastecer servicios básicos en las 7 comunas salvo en horario de toque de queda.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol