16 septiembre 2021

Demandan al Ministerio de Salud por discriminación con Pase de Movilidad

Anuncio

El abogado René Fuchslocher, de Puerto Varas, ingresó una demanda contra el Ministro de Salud y su cartera, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones.

¿De qué se trata el recurso de protección?

Como es sabido, a partir del 26 de mayo existen los llamados “pases de movilidad” que eliminan algunas restricciones de desplazamiento a las personas que han completado su proceso de vacunación. Sin embargo, no se otorgan estas mismas facilidades a las personas que han estado contagiadas de Covid-19 y, por tanto, gozan de inmunidad natural, pese a existir contundente evidencia científica al respecto, reconocida por el Ministerio de Salud.

Incluso el ex ministro Jaime Mañalich declaró en Twitter que “según los datos del MINSAL, una infección demostrada por COVID produce una protección frente a une nueva infección de 99,2%. Deben ser incorporados en pase de movilidad, o Pasaporte Verde, como ya se hace en Europa”.

¿Qué implica? ¿Por qué solicitarlo?

Discriminar arbitrariamente entre diferentes inmunizados, los que se vacunaron y los que han tenido la enfermedad, lesiona diversos derechos fundamentales, reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile. Entre ellos están el derecho a la integridad física y síquica, la libertad de tránsito y la igualdad ante la ley. Esta última garantía dispone claramente que “en Chile no hay persona ni grupo privilegiados” y que “ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”.

Este es precisamente mi caso, que estuve contagiado de Covid-19, pero –salvo que esté desarrollando actividades esenciales- no puedo desplazarme fuera de la ciudad, ni sólo ni con mis hijos menores de edad, mientras no me vacune, lo que es clínicamente innecesario y hasta peligroso.

Por ejemplo, si estuviese vacunado podría ir con mis hijos a visitar a sus abuelos fuera de la ciudad, pero como no lo estoy, no estoy autorizado para hacerlo. Y eso que, según los estudios científicos sobre la materia, estoy tan o mejor inmunizado que las personas vacunadas. De hecho, hay personas vacunadas que no desarrollan anticuerpos por distintas razones, lo que no se acredita porque no se les practica seguimiento, y también quienes tienen condiciones preexistentes, lo que los hace mucho más proclives a enfermarse que una persona sana.

¿Qué resolución esperas?

Que la autoridad otorgue “pases de movilidad” a todas las personas que han estado infectados de Covid-19, lo que es fácilmente acreditable mediante una prueba de anticuerpos, mucho más relevante que simple un carné de vacunación.

Dada la presión de las farmacéuticas a los políticos y líderes de opinión se está vacunando innecesariamente a muchas personas y esto claramente no es neutro, pues muchas personas han experimentado efectos no deseados, incluso muy graves. Mi recurso busca evitar esto.

¿Existe alguien o alguna institución que apoye la medida?

He tenido el apoyo de mi familia y amigos expertos en distintas disciplinas, lo que me ha permitido informarme bien y contar con antecedentes concluyentes para fundar el recurso. Asimismo, luego de que presenté el recurso y fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, he recibido saludos y ofrecimientos de apoyo de distintas personas

Sin embargo, no existe ninguna institución detrás mío, esta gestión la estoy realizando a título estrictamente personal, como ciudadano interesado en que recuperemos pronto la libertad.

Resumen
Demandan al Ministerio de Salud por Pase de Movilidad
Nombre del artículo
Demandan al Ministerio de Salud por Pase de Movilidad
Descripción
El abogado René Fuchslocher, de Puerto Varas, ingresó una demanda contra el Ministro de Salud y su cartera, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones.
Autor
Publisher Name
La Vereda
Publisher Logo
Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol