Decisiones de Sharp son declaradas ilegales por la Corte de Apelaciones

Anuncio

El errático comportamiento de Jorge Sharp al mando del municipio de Valparaíso esta vez podría resultar en millonarias indemnizaciones a favor de dos demandantes que se vieron perjudicados por decisiones administrativas del alcalde porteño quien revocó permisos de construcción vigentes sin ajustarse a la norma ni a la Ley.

Las obras fueron ilegalmente paralizadas por el alcalde en Abril de 2018

El Tribunal de alzada de la Región de Valparaíso declaró ilegales las medidas tomadas por el edil contra la Inmobiliaria Del Puerto, de propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, quien contaba con los permisos para la edificación del proyecto Parque Pumpín. Sin embargo Sharp emitió una resolución municipal prohibiendo la obra, acogiéndose a una intrincada maniobra administrativa que finalmente la Corte de Apelaciones de la ciudad consideró ilegal.

La iniciativa considera la construcción de 23 edificios de departamentos con locales comerciales además de locales comerciales dentro del mismo conjunto habitacional. Cuando en 2017 la obra se encontraba en plena ejecución, el jefe comunal decidió paralizarla revocándole los permisos municipales, bajo el pretexto de que de las 23 torres sólo se había comenzado a construir la primera.

Anteriormente, a fines del 2017, la Contraloría General de la Repúbica con Jorge Bermúdez al mando, respaldó el informe emanado por la división de esa ciudad determinando que la empresa, tal como lo requería el municipio, no podía continuar con las obras. Ibañez no bajó los brazos y decidió ir a la siguiente instancia. En la Corte de Apelaciones realizó los alegatos contra la municipalidad de Valparaíso y en esta oportunidad el fallo le fue favorable.

La resolución de la Corte establece que el alcalde actuó fuera de su competencia, transgrediendo el principio de legalidad al dejar sin efecto permisos de edificación aprobados y otorgados.

Este fallo dará lugar a otros procesos contra la casa municipal, dado que existen otras empresas que fueron perjudicadas del mismo modo por resoluciones similares de Sharp y que ya han ingresado reclamos a la Corte. Con esta decisión judicial, el permiso original se mantiene y la empresa puede edificar el proyecto sin ningún impedimento tal como estaba establecido en la autorización.

El director de asesoría jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, aseguró que analizado el fallo, el municipio concluye que las infracciones denunciadas en contra de la alcaldía no son constitutivas de delito. Consultados los asesores legales de La Vereda al respecto, señalan que el asesor está errado, y que este fallo podría significar elevadas indemnizaciones si son solicitadas por la empresa constructora afectada. De hecho este fallo se considera inapelable y el único recurso judicial que queda por delante es determinar el monto de dicha indemnización, que deberá ser pagado desde las arcas municipales.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol