Corte de Apelaciones inhabilita al polémico Juez Daniel Urrutia

Anuncio

La Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó al juez del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, en la causa del mayor de carabineros Humberto Tapia, quien está formalizado bajo los cargos de homicidio frustrado de un manifestante en toque de queda.

Fuerte campaña de la izquierda internacional defendiendo a Urrutia

Esta recusación se dio después de que el juez Urrutia en la audiencia de control de detención sostuviera que: “el caso, resulta similar al de Matías Catrileo, asesinado por la espalda por carabineros, evidenciando encubrimiento de la institución”. El sesgo demostrado por Urrutia para tratar al imputado sin tener pruebas que le permitieran hacer tal afirmación encendió las alarmas de alerta en el Poder Judicial.

La Corte de Apelaciones de Santiago sostuvo que: “resulta evidente que la necesaria y debida imparcialidad que debe poseer un juzgador para pronunciarse sobre los asuntos jurisdiccionales sometidos a su conocimiento, se ve disminuida en el caso del Sr. Juez Urrutia”.

Daniel Urrutia ha sido constantemente cuestionado por la parcialidad con que trata y falla los casos en que está involucrado Carabineros. Entre sus polémicos dichos, el día 25 de Noviembre el magistrado destacó que “el Estado de Chile viola permanentemente los derechos humanos”. El mismo juez fue el que objetó públicamente la estrategia de copamiento de Plaza Italia utilizada por el Intendente Guevara para evitar que se siguiera dañando la zona pública, y le solicitó a la autoridad un informe que justificara este accionar.

Sin embargo estas no han sido las únicas intervenciones mediáticas que se apartan del derecho por parte de este magistrado.

En 2007 vio el caso de un joven que atacó con piedras el vehículo en el que se desplazaba la vocera y ministra del tribunal Gloria Ana Chevesich, clasificando y condenando el delito como “atentado contra vehículo en movimiento”, en lugar de lo solicitado que era atentado contra autoridades.

En 2013 demostró su antipatía por el entonces Presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato, cuando condenó a un imputado por “falta de respeto a una autoridad pública” en vez de “atentado contra una autoridad”, por el lanzamiento de un escupo al Mandatario. Lo dictado por Urrutia fue revertido 48 horas después en el Tribunal de Alzada calificándolo como ilícito.

En 2016 sobreseyó a 76 personas de Andha Chile, quienes se tomaron una sucursal bancaria. Por este motivo se inició una causa por prevaricación contra este Juez.

La Corte Suprema le aplicó una amonestación privada por declarar que esta magistratura debía pedir perdón por su rol durante el periodo militar.

Urrutia además ha sido objeto de nueve sumarios desde que ingresó a la corte el año 2000. Tres de ellos aun se encuentran pendientes desde 2015.

También estuvo involucrado en la falsa acusación contra Carabineros en que se denunciaba que se estaría utilizando la estación Baquedano del Metro como lugar de torturas. En esa oportunidad declaró públicamente que se habían encontrado cartuchos de escopeta, amarras, etc. Luego los informes de peritos desmintieron todos sus dichos.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*