Coronavirus: Las preguntas que nadie hace

Anuncio

En estos días se ha visto y criticado con razón, la precariedad de las preguntas del punto de prensa en el cual, el Ministro Mañalich debe responder pacientemente temas que más parecen faranduleros, trampas con la finalidad de develar algún
error, respuestas a criticas, cartas, errores.

Famosa se ha hecho la pregunta de invitar a una Coca Cola, empanada, café intentando de tergiversar el trasfondo de la verdadera intención de la “nueva normalidad” (vocabulario OMS) que en vez de ahondar en el concepto parece ser que vende más polemizar al respecto. Pero nunca se va al trasfondo de lo que la ciudadanía quiere saber.

La doctora Marta Badilla con especialidad en nefrología  cuenta además con estudios en diversas especialidades, y nos responde a continuación las preguntas básicas cuyas respuestas todos deberíamos conocer.

Qué interesa saber realmente acerca de esta pandemia.

1. ¿Quién es responsable de los contagios?

La ciudadanía tiene la enorme responsabilidad individual de cuidarse con las medidas que se repiten vez tras vez: lavado de manos, mascarilla, alcohol gel, CUARENTENA. No se requiere de una ley para quedarse en casa.

2. ¿El ventilador mecánico es un tratamiento?

NO es un tratamiento. Es un soporte cuando el pulmón ya no puede respirar por sí solo. Además es una situación grave donde el paciente es invadido con distintos tipos de sondas, catéteres y se induce coma mientras su cuerpo responde. Se requiere de un equipo profesional altamente entrenado, recurso humano que escasea. Hay que destacar que los pacientes en esta situación tienen mortalidad de más del 50%.

3. ¿Puede llenarse la capacidad de UCI en Chile?

En estos momentos las clínicas privadas y hospitales públicos están prácticamente a capacidad completa. Debido al numero de contagios de los últimos 4 días, se espera que esta capacidad se cope aunque los periodistas insistan en “¿Cuántos ventiladores disponibles quedan?”. El manejo de estos equipos en manos equivocadas, puede ser letal.

4. ¿Ha aumentado la mortalidad en Chile por el coronavirus?

Aun no. Pero esta es solo la medición de Marzo 2020 comparada al 2019. El efecto Semana Santa se está viviendo ahora y el efecto 1º de mayo se vivirá en 2 semanas más.

5. ¿Se ha inflado la mortalidad en el mundo atribuyendo mas muertos a los
reales?

En situaciones de pandemias es fácil que cunda el pánico y surgen teorías conspiratorias. No todos los países tienen la misma capacidad de testeo y diagnostico. Es evidente por lo tanto, que es difícil comparar a los distintos países. Además es casi imposible que TODOS los médicos del mundo acuerden falsificar certificados de defunción para alterar la estadística. El péndulo parte desde lo exagerado atribuyendo cada muerte al virus hasta el otro extremo de decir “aquí no pasa nada y hago una vida normal”. Lo real es que el virus existe, es de alta contagiosidad, existe la posibilidad que las personas mueran y los autocuidados y recomendaciones son indispensables.

6. ¿Qué puedo hacer para aumentar las defensas?

Mantener un buen estado anímico, realizar actividades de distracción como lectura, conversar con la familia como una instancia nueva que antes no se daba como ahora, cocinar y hobbies postergados. NO sirven las vitaminas como “Neurobionta”, Vit C, multivitamínicos, suplementos alimentarios o yerbas de toda índole que solo sirven para hacer más millonaria a la industria farmacéutica.

7. ¿Cuando se acabará la pandemia, será el peak, volvemos a la normalidad?

No existen predictores que den certezas en medicina, jamás! Se pueden plantear probabilidades o hipótesis que muchas veces se cumplen, muchas no. Exigir fechas, cumplimientos, normalidades en una pandemia por un virus que no se conoce ,constituye una falacia. En 1 o 2 años recién tendremos datos duros respecto al comportamiento de esta enfermedad.

Nos queda esperar una vacuna. Y tener claro que la mayoría de los virus (sino todos) NO tienen tratamiento. El tratamiento lo entrega el mismo cuerpo con sus inmunoglobulinas de creación propia.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*