29 noviembre 2021
daños a estatua del General Baquedano

Consejo de Defensa del Estado se querella por nuevos daños a Monumento del General Baquedano

Anuncio

Durante la tarde del Lunes 8 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, delincuentes y vándalos asistieron a la Plaza Baquedano, lugar en el que en dos oportunidades intentaron derribar la estatua del General Baquedano. Mientras alrededor de las cinco de la tarde intentaron derribarla con golpes de combos y otros elementos, dos horas después agregaron herramientas eléctricas. De este modo, utilizando una galletera realizaron cortes a la altura de los pies del monumento y, encendieron nuevamente fuego a la estructura.

Debido a estos hechos fue detenido quien es considerado el autor material de estos daños. El sujeto fue formalizado durante la tarde del martes, imponiéndose la medida cautelar de prohibición para acercarse a menos de 300 metros de la Plaza Baquedano cuando existan “manifestaciones” en el lugar, además de firma mensual y arraigo nacional, decretándose un plazo de investigación de 90 días.

Ante los daños provocados al monumento, que incluyen debilitamiento de la base por medio de rotura del mortero y la placa metálica que lo sostiene, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se ha hecho parte de la querella inicial correspondiente a los hechos ocurridos el pasado viernes sumando los de este lunes, ya que “”el Consejo de Defensa del Estado ha actuado con la mayor celeridad para perseguir con rigor a quienes dañen o destruyan nuestros Monumentos Nacionales, que pertenecen a todos los chilenos y es deber del Estado proteger. Se trata de un delito que atenta contra nuestro patrimonio cultural y no puede quedar en la impunidad”, indicó su presidente Juan Peribonio.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol