Congreso modifica la Constitución en tiempo express para sesionar desde sus casas

Anuncio

La Cámara Alta aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional que le permitirá al Congreso Nacional sesionar desde otros lugares mediante mecanismos telemáticos. Luego de este trámite iniciado en la Cámara de Diputados, la reforma queda lista para ser promulgada.

El objetivo de esta norma es permitir que no se detenga el trabajo legislativo mientras dure el estado de catástrofe provocado por el Covid-19, utilizando un mecanismo para casos excepcionales que debe ser acordado por 2/3 de los comités parlamentarios.

La iniciativa de modificación constitucional se inició en la Cámara de Diputados el mismo día Lunes, pasando a este segundo trámite en el Senado y el documento ya se encuentra de regreso en la Cámara de Diputados para ingresar y publicar la modificación en menos de 24 horas.

De este modo, en las redes sociales se ha comenzado a hablar acerca de la rapidez y facilidad que tuvieron para realizar una reforma constitucional en tiempo  express. Bajo esta misma agilidad que han demostrado para realizar un cambio a nuestra Constitución, cabe preguntarse por qué no han podido hacer lo mismo para modificar aquellos artículos que ellos dicen impiden que se puedan resolver las demandas sociales que solicita la ciudadanía.

Si realmente existe voluntad para resolver los problemas de Chile y es tan fácil modificar la Constitución cuando todos están de acuerdo ¿es necesario entonces gastar 32 mil millones de pesos en un plebiscito innecesario?

 

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol