Comunidades mapuches anuncian públicamente usurpación de predios

Anuncio

Un grupo de comunidades de la etnia mapuche hicieron llegar una carta al Gobierno dando a conocer que en los próximos días procederán con la toma y usurpación de predios agrícolas y forestales en Malleco.

En la misiva, que antes habían hecho circular por las redes sociales, indican no solamente la intención, sino además los nombres y ubicaciones de los terrenos que usurparán y las comunidades que “se harán cargo” de esas tierras.

El Ministro del Interior, Victor Pérez, quien además se encuentra durante esta mañana en la zona para visitar a las víctimas de la violencia tras las gestiones efectuadas por el equipo de La Vereda junto a varias organizaciones civiles desde el miércoles pasado para visibilizar este problema ante el Gobierno, y especialmente crear las condiciones que permitan que la agricultora Roxana Carrut deponga la huelga de hambre en la que se encuentra ya en el día 59 sin ingerir ningún tipo de alimentos, señaló respecto de esta carta que “nadie puede, a través de una carta ni por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos, que va a realizar un hecho de violencia sin tener ninguna sanción por ello”.

El jefe de la cartera de Interior señaló además que se está interponiendo una querella por Ley de Seguridad del Estado contra las personas que intenten hacer efectivas las usurpaciones.

Estado de Roxana Carrut

La agricultora a quien le han sido usurpados sus dos predios agrícolas, hoy jueves cumple 59 días sin ingerir alimentos tras iniciar una huelga de hambre efectiva. Esto la llevó a descompensarse por deshidratación anoche y tuvo que ser trasladada a un recinto hospitalario, regresando a su hogar en horas de la madrugada. Ante esta situación, Jorge García (parte del equipo de La Vereda) viajó desde Puerto Varas a Malleco para acompañarla, a la espera que durante esta mañana sea visitada por el Ministro que se encuentra en la zona.

El objetivo de la visita de Victor Pérez sería entregar soluciones concretas a la agricultora, para que deponga la huelga de hambre que la mantiene en una complicada situación de salud y un deterioro progresivo que la ha llevado a debilitarse con cada día que transcurre.

Debemos recordar que el miércoles de la semana pasada La Vereda se comprometió con Roxana Carrut para ayudarla a visibilizar su situación ante la ciudadanía y las autoridades que hasta entonces no habían prestado ninguna ayuda ni habían mostrado preocupación por su caso o su estado de salud. Tras ello, el lunes de esta semana Elsa Bueno, Jorge García y Susana Soto se reunieron con los Ministros del Interior, Victor Pérez, y el de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en La Moneda.

Tras el encuentro, los jefes de cartera se comprometieron a encontrar soluciones rápidas y reales para Roxana, las que al parecer se concretarían esta mañana con la visita del titular de Interior.

La vereda transmitirá en este Link en directo desde Malleco para conocer los avances, y en lo posible el momento en el que la agricultora deponga su drástica medida.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*