¿Cómo las Pymes pueden acceder a liquidez para enfrentar la crisis financiera del Covid-19?

Money from the sky
Anuncio
  • Tanto proveedores como clientes son pieza clave en el engranaje del proceso para obtener financiamiento y mantener sana la salud financiera de cada empresa. Una experta de COMPITE entrega algunos consejos para no caer en posibles insolvencias o quiebras.

Buscando orientar al mundo Pyme respecto de alternativas viables que permitan acceder a financiamiento para enfrentar el golpe económico que ha significado el Coronavirus, COMPITE, consultora que acompañamos el desarrollo y crecimiento de pequeños y medianos empresarios de Latinoamérica, ofreció un nuevo webinar “Financiamiento en tiempos de crisis”.

El Covid-19 ha dejado en evidencia que el motor de la economía chilena, las Pymes, se encuentran gravemente amenazadas producto de no poder ejercer su actividad económica de manera normal, y por eso la tutora senior de COMPITE, Claudia Abusleme, explicó cómo no caer en la temida quiebra.

Primero que todo, “tenemos que tener claridad que las Pymes no son una gran empresa y es lógico que tendrán o sufrirán de morosidad con sus compromisos crediticios y también se verán afectadas por el retraso de pagos de facturas de sus proveedores, lo cual impactará de manera importante su flujo de caja”, afirmó la especialista.

Claudia Abusleme, tutora de COMPITE prosiguió y enfatizó que “la caja es la imagen de cómo se mueven los ingresos y egresos de dineros de las Pymes. El flujo de caja es la sangre que va al corazón de la empresa, siempre tenemos que tener el flujo sano para tener nuestra empresa sana”.

Durante su presentación la vocera de la consultora enfatizó en dos piezas claves para conseguir liquidez: los proveedores y clientes.

“En las crisis debemos identificar cuáles son nuestros proveedores principales, cómo puedo levantar capital con ellos y además ver a quién de nuestros clientes podemos cobrar para tener financiamiento y liquidez. Es necesario que como pequeña y mediana empresa tengamos claro nuestro flujo de caja en estos tiempos de pandemia, ya que si necesitamos acceder al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) podremos destinar los recursos de buena manera”, apuntó.

Al finalizar, Abusleme remarcó que “hoy lo principal para salir de la crisis y salir de la morosidad  es accediendo a la repactación de cuotas de nuestros compromisos bancarios y estar al tanto de nuestro flujo de caja, pues si no conocemos los números de nuestra empresa es cómo manejar en la noche en una carretera, con lentes oscuros y con luces apagadas”.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*