¿Cómo está cambiando la manera en que las empresas envían dinero al extranjero durante la pandemia?

  • Las medianas y grandes compañías están buscando fórmulas más económicas, menos engorrosas y sin contacto físico, lo cual es posible gracias a la tecnología que juega un rol fundamental.

 

La pandemia impuso varios desafíos en nuestro país, los más conocidos son a nivel sanitario y su impacto en la economía y el empleo. De igual forma, las empresas que realizan importaciones se han visto bastante afectadas por la desaceleración económica generada por la pandemia del Covid-19 en Chile, ya que en los primeros seis meses de 2020 las importaciones chilenas sumaron US$ 28.094 millones, acumulando una caída del 19% en relación a igual período del año 2019.

 

Al contrario, el envío de remesas alcanzó su mayor nivel desde que hay registros. Se estima que durante 2019 se llegó a los US$ 1.919 millones, mostrando un alza de 26% con respecto a 2018. En un plazo de tres años, estas transferencias internacionales de personas subieron 148%, pasando de US$ 774 millones a los US$ 1.919 millones.

 

Muchas compañías que envían dinero al extranjero para hacer negocios, debido a sus importaciones han tenido que buscar alternativas más económicas para realizar sus remesas que tradicionalmente se efectuaban a través de la banca. Estas operaciones son fundamentales y pieza esencial para el funcionamiento de sus operaciones.

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“La gran mayoría de las entidades hace sus remesas a través de bancos o corredoras y para esto deben firmar una serie de documentos, y pagar los costos que tiene cada una de estas transacciones: un spread por la compra de dólares o euros (o la divisa que requieren enviar), además de un costo de Swift (transferencia internacional enviada por la red internacional SWIFT, uno de los sistemas de comunicación financiera más grandes del mundo). Ambos cobros varían de acuerdo a la capacidad de negociación de cada empresa. También en el proceso existen comisiones que cobran los bancos que reciben esos fondos para depositar a sus clientes, las cuales cambian dependiendo del país y del banco”, explicó Jaime Donoso, Head of Business de Global66.com.

 

Además, de acuerdo al experto, hay un costo de tiempo en llenar no sólo la documentación requerida, sino también la necesidad de contactar al banco para la compra de divisas que permite realizar las transferencias y otros trámites burocráticos.

 

Para beneficio de sus usuarios, este mercado se está volviendo cada vez más moderno y competitivo, sobre todo, en tiempos de pandemia, cuando las empresas requieren abaratar sus costos operacionales al máximo. En esa línea, iniciativas como Global66.com destacan por su sello innovador.

 

“Global66.com es 100% digital; es decir, se logra realizar una transferencia desde la casa, la oficina o el lugar en que se encuentre el solicitante. No se requiere cotizar, ni mandar más documentación que cuando se conformó como cliente, los costos son claros y muy convenientes. El cliente tiene en nuestra plataforma toda la información de cuánto le costará realizar su transferencia, no hay descuentos ni comisiones de intermediarios por lo que tendrá claro el monto que le llegará al destinatario. Más de 300 empresas han depositado su confianza en nosotros y, de hecho, ya estamos transfiriendo más de US$ 150 millones al año”, comentó Donoso.

 

“Estoy convencido que en el futuro esta industria tendrá un desarrollo muy importante en nuestro país, debido a que las empresas contarán con una alternativa distinta a la banca y cada vez buscarán mayores eficiencias y rapidez en sus operaciones”, concluyó el ejecutivo.

 

 

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