28 noviembre 2021

4 de Mayo/ SANTIAGO Yohana Mora, profesora, fue mamá nuevamente hace meses, además comenzó a estudiar una nueva carrera. La pandemia del covid 19 mantiene cerrado el colegio donde trabaja y ha tenido que adaptarse a esta realidad, dividir los tiempos entre sus hijos, la casa y las clases online. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

¿Cómo cuidar la salud mental de las mujeres en el trabajo?

Anuncio
  • La depresión, el más común entre los desórdenes mentales en el mundo, es dos veces más frecuente en mujeres que hombres, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Durante la pandemia, las mujeres han sufrido un gran desgaste de su salud, a lo que se añade la cantidad de empleos que han perdido, ascendiendo a 80 millones durante 2020, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Esta realidad no ha hecho más que aumentar el estrés de las mujeres, lo que las ha llevado a manifestar desórdenes mentales como la depresión. Para Macarena Salosny, presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile -organización que se encarga de vincular a mujeres de diferentes perfiles profesionales y oficios con niñas de edad escolar para inspirarlas a elegir carreras sin prejuicios de género-, “el estrés puede provenir de diferentes situaciones o pensamientos que hacen sentir enojo y frustración, entre otras emociones”.

 

Carga mental

Antes de la pandemia, no era extraño escuchar acerca de la carga mental de varias mujeres, quienes no sólo debían preocuparse de su trabajo, sino que también de las tareas domésticas. Durante este período, trabajando en modalidad remota con gran carga laboral, las mujeres han visto aumentada la presión por cumplir la multiplicidad de roles que ejercen.

 

Con una mayor carga mental, Salosny recomienda “aprender a reconocer qué nos dice el cuerpo y cuáles son nuestros estados emocionales. Un estrategia para disminuir la carga mental es  diseñar el estilo de vida que deseamos tener convirtiéndonos en protagonistas de nuestras decisiones. Todas tenemos diversas tareas que cumplir en el día, mi recomendación es dividirlas, seccionarlas y aprender a delegar en los otros miembros de la familia”.

 

De esta forma, es posible aliviar el estrés, que si se mantiene en el tiempo puede causar  una serie de problemas graves para la salud, trastornos mentales como depresión y ansiedad. Ante esto, es aconsejable “Conectar consigo mismas, para así reconocer señales de alerta antes de caer en una depresión, como sentir dolores de cabezas, cansancio o fatiga, por ejemplo”, indica Salosny, quien agrega, además, que debemos “perder el miedo a pedir ayuda, alzar la mano y decir que se está en un período complejo. Esto es un primer paso para tener una mejor calidad de vida”.

 

Debido a que es clave prevenir los trastornos de salud mental, pero al mismo tiempo no es sencillo, Macarena Salosny aconseja auto-conocerse, reconociendo pensamientos, emociones e impulsos que pueden afectarnos; analizar y distinguir entre cuáles de las presiones que nos aquejan son problemas reales y cuales son contratiempos; y, por último, buscar apoyo, tener redes con quienes compartir penas y alegrías.

 

Es importante destacar que muchas organizaciones están desarrollando instancias de apoyo en busca de mayor bienestar para sus colaboradores, en estos casos, la presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile sugiere “generar instancias de conversación con las jefaturas y participar de instancias digitales o presenciales que permitan socializar con sus colegas para conocerlos más allá del cargo, el sentido de pertenencia y los vínculos de confianza son aspectos fundamentales para disminuir el stress en el trabajo”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol