Comisión de Hacienda y Cámara baja aprueban veto por ingreso familiar de emergencia

Anuncio

Ayer lunes, el Gobierno envió a la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados el veto presidencial para aprobar la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, con modificaciones respecto de su original, rechazado anteriormente en el Congreso. Los reparos efectuados por los diputados en la ocasión anterior se referían al monto establecido para el bono que se contemplaba entregar.

Esta tarde la Cámara aprobó en su mayoría el veto, con un aumento de U$ 30 millones de gasto para cubrir los nuevos montos. De este modo, la comisión encargada autorizó el veto con 11 votos a favor y 2 abstenciones, para enviarlo a discusión directa en la cámara, hecho que ocurrió durante la tarde contando con la aprobación por mayoría para ser enviado al Senado donde se discutirá para convertirlo en Ley.

El veto elimina la gradualidad para los hogares con ingresos informales durante los meses que dure la emergencia, que se encuentran entre el 40 y 60% más vulnerables.

Además se suma un tercer universo de hogares, incorporando a aquellos que tienen al menos un adulto mayor con más de 70 años de edad o que cuenten con pensión básica solidaria.

Los diputados de izquierda en bloque criticaron “la mezquindad” del Gobierno por los montos comprometidos, transparentando de este modo por completo si desconexión con la realidad país y las reales posibilidades que las finanzas permiten para cubrir las necesidades de las personas.

Como siempre el titulado como ingeniero comercial y perteneciente a la bancada de los que durante la última semana han sido pública y fuertemente cuestionados por auto-donarse la mitad de su dieta, Giorgio  Jackson, es quien mayores reparos colocó señalando que “el oficialismo apegado a los manuales de propaganda política desvía el foco sobre los montos que mantiene bajo la línea de la indigencia a las familias, y se enfoca en el carácter obstruccionista o colaboracionista de la oposición”. Pero no se quedó ahí, continuó atacando las medidas con frases como “el Gobierno prefirió el orgullo para mandar una señal política, ineludible, a la oposición, en vez de enfocarse en la necesidad de las familias Chilenas. No creo que alguien en esta sala tenga la cara que pueda decir que pueda vivir con 65 mil pesos y disminuyendo, nos caricaturizan”.

Finalmente los votos en contra, fueron los emitidos nuevamente desde el Frente Amplio.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol