Comisión de Constitución aprueba retiro parcial de fondos de AFP

Mientras el Gobierno y el bloque oficialista en la Cámara de Diputados han señalado que la iniciativa que busca permitir el retiro parcial de fondos desde las AFP es “una mala idea”, la Comisión de Constitución de la Corporación aprobó la primera parte del proyecto de reforma constitucional con el que quiere permitir que los cotizantes retiren parte de sus fondos para enfrentar la crisis económica mientras dura la pandemia.

Con siete votos a favor, seis en contra y ninguna abstención, la primera parte del proyecto que se refiere únicamente a la posibilidad de retiro fue aprobada, aunque aun no se de definen los mecanismos para compensar los dineros retirados.

Lo que busca el proyecto es permitir que las personas puedan retirar hasta el 10% de sus fondos, con un tope de hasta UF 150 ($ 4.303.600) en dos cuotas. La propuesta de pactar dos cuotas es para darle tiempo suficiente a las AFP para liquidar activos y poder realizar los pagos de los retiros.

Anuncio

El peligro que se presenta con esta idea, es que el valor de los papeles de las AFP se irán a precio de remate para poder liquidar los suficientes instrumentos que se requieran para convertir en efectivo y de este modo poder responder ante las solicitudes que, se presume llegarán desde al menos el 70% de las cuentas.

Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol