Codelco paraliza todas sus obras y Chuquicamata trabajará sólo con personal de Calama

Las cifras de contagio y decesos por Covid-19 en el país, y especialmente en la zona norte, hicieron tomar una drástica medida a la estatal Codelco.

En un comunicado emitido la tarde del sábado, la minera señaló que “Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19 que afecta al país y particularmente a la Región de Antofagasta, Codelco se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona y operar la División Chuquicamata sólo con trabajadoras y trabajadores de Calama”.

El comunicado continúa indicando que “La desmovilización comenzará a implementarse de forma inmediata o en la medida que finalicen los turnos vigentes, y permitirá la disminución de los desplazamientos desde otras regiones y la reducción de la densidad de la dotación propia y de colaboradores”.

Anuncio

La empresa recordó que a partir de Mayo comenzó la reducción de su planta en terreno, al cambiar la modalidad al teletrabajo para los empleados con condiciones de riesgo de salud y también para aquellos que estuvieran en posición factible de realizarlo, con el objeto de disminuir las posibilidades de contagio. La reducción de personal en terreno fue de 30% como resultado de esta medida.

De acuerdo a lo anunciado por la firma, se suspende por completo la construcción de Chuquicamata Subterránea y demás proyectos divisionales. Chuquicamata continuará operando, pero sólo con personal residente en Calama y de este modo la mina seguirá funcionando y  realizando todos los esfuerzos posibles para mantener su nivel de productividad para no afectar los recursos que genera para el país.

Un gran porcentaje de los trabajadores que se desempeñan en estas faenas no pertenecen a la zona. Al tomar estas medidas, la cuprífera busca disminuir de forma sustancial los traslados en avión o por tierra de estos colaboradores, con el objeto de aportar a la disminución de contagios y el traslado de virus entre las diferentes regiones del país.

Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol