Cobros excesivos del TAG serán analizados por Comisión Arbitral

Anuncio

Que la cláusula que dice que hay que bajar las tarifas no es una obligación, si no que es una cosa que es facultativa para ellos. Si ellos quieren las bajan, si ellos no quieren no las bajan, obviamente esto no tiene sentido

Fueron las declaraciones efectuadas anoche por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en una entrevista a 24 Horas luego de iniciar el día de ayer una discusión entre el MOP y las autopistas urbanas debido a cobros excesivos que perjudican directamente a los usuarios de esos servicios.

Cabe señalar que dentro de las “demandas sociales”, la ciudadanía siempre incluyó el item “abusos por TAG” como uno de los puntos importantes de los que el Estado debía hacerse cargo, por lo que los santiaguinos estarán muy atentos al desarrollo de este conflicto.

Se abrió una polémica en torno a los cobros de algunos pórticos de las autopistas urbanas Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte ya que, de acuerdo al Ministro, estas autopistas están realizando cobros que no se ajustan a lo establecido en el contrato, perjudicando a los usuarios.

El jefe de la cartera del MOP señaló que “revisó el sistema de tarificación de las carreteras urbanas y hemos encontrado que las autopistas Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central, se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos”.

En cuanto a la interpretación del contrato que dan las concesionarias, agrega que “han señalado que el contrato no se entiende de la manera que yo le estoy señalando, sino que lo que establece es simplemente una opción para ellos”. En este contexto es cuando señala que no tiene sentido esa forma de leer el contrato, pues las alzas no pueden ser facultativas y, sin embargo las rebajas en los cobros en beneficio de los usuarios sí deben ser obligatorias en ciertas situaciones, aunque las concesionarias piensan que estas también se pueden aplicar sólo si éstas lo desean, lo que jamás ocurre.

El ministro señaló además que están estudiando las tarifas cobradas durante los años anteriores, ya que si la comisión arbitral le da la razón, las autopistas tendrán que devolver los cobros excesivos a los usuarios.

Las autopistas rechazan la postura del ministro, y lamentan, de acuerdo a declaraciones efectuadas ayer, “que sus dichos se presten para confusión pública que mermen la imagen de las licitaciones”.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*