Ciudadanos buscan evitar que los políticos expropien para sí los fondos de pensiones

Esta mañana comenzó a viralizarse fuertemente el hashtag #El90TambienEsMio, haciendo referencia a la intención de Senadores de oposición que presentaron en Abril un proyecto de reforma de pensiones que elimina las AFP y “nacionaliza” (expropia) los ahorros que mantienen en el sistema los trabajadores que han cotizado en estas administradoras.

El proyecto ha sido revivido durante los últimos días por los senadores Provoste y Navarro además de otros, aprovechando “el impulso” que ha tenido el tema gracias a la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% por parte de los cotizantes.

La campaña #El90TambienEsMio se ha transformado no solamente en una tendencia en redes sociales, también parece estar transformándose en un movimiento orgánico transversal pues el lema ha comenzado a ser utilizado en diferentes instancias.

Anuncio

Dentro de estas iniciativas, hoy se dio a conocer el sitio Web www.el90tambienesmio.cl, en el que se invita a firmar una carta ciudadana contra la intención de cualquiera que pretenda expropiar los ahorros de los cotizantes, amparados en nuestra Constitución que impide que ello ocurra. Sin embargo los últimos hechos que han permitido sacar adelante ilegalmente reformas constitucionales, hace ver que es muy probable que a los políticos de oposición, que son mayoría en el Congreso, opten por no acatar la Constitución nuevamente y aprobar este proyecto que les permitiría eliminar las AFP y que el Estado se quede con los fondos, tal como ocurrió en Argentina.

Paralelamente, la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos envió esta carta a los medios para exponer las bases y objetivos de esta campaña:

Señor Director:

Las últimas semanas pudimos presenciar el arte de la prestidigitación. Nos dijeron, y lo peor, nos convencieron de que teníamos que hacernos más pobres para reparar las evidentes fallas del Gobierno y del Congreso.

Tanto Ejecutivo como Senadores y Diputados, no han dado el ancho en esta crisis sanitaria, económica y la consecuente crisis social, que será mucho más larga que esta eterna cuarentena.

La gran mayoría de los chilenos vivimos de nuestro trabajo diario, fruto de eso ahorramos lo que podemos, ya sea al adquirir un vehículo, una casa o departamento, un negocio, etc.

La semana pasada se consumó que nos hayan quitado una parte de ese trabajo y esfuerzo al colocarnos en el falso dilema de sacar una parte de esos ahorros destinados a nuestra pensión, que tanto trabajo nos costó reunir, o tener que enfrentar la falta de trabajo o ingresos sin ayuda. En qué minuto se nos olvidó que el verdadero problema era que las pensiones son bajas.

¿Cómo es esto? El Gobierno y el Congreso han sido lentos en proveer ayudas. A muchas personas esas ayudas no les han llegado, y a quienes sí les han llegado, ha sido en forma lenta y muy burocrática. También ha quedado en evidencia una preocupante falta de información de la real situación de los chilenos por parte de varios municipios quienes se suponen sí nos conocían.

Esta semana se evidenció la falta total de conexión de la clase política con los chilenos de verdad, nos cerraron la puerta y nos dijeron «rásquese con sus propias uñas, gástese parte de SUS ahorros porque nosotros no nos vamos a apretar el cinturón». Los parlamentarios nos dijeron: nosotros no vamos a bajar el número de parlamentarios ni reducir el número de funcionarios públicos ni el tamaño del asfixiante Estado para pasárselos a los chilenos. NO, YO DIRIGENTE POLÍTICO QUIERO SEGUIR GANANDO LO MISMO, A PESAR DE QUE UDS. LOS CHILENOS ESTÁN GANANDO MENOS O NADA.

La aprobación del retiro del 10% de los fondos para vivir durante la vejez ha marcado un DIVORCIO de la CLASE DIRIGENTE y el PUEBLO DE CHILE.

El problema era y sigue siendo que luego de más de 9 meses de crisis, los chilenos no pueden generar ingresos suficientes, pero en lugar de que el Estado procure con sus recursos, que provienen mayoritariamente de impuestos que pagamos todos, nos han dicho «arrégleselas solos», y lo más grave es que se abrazaron, celebraron, se alegraron, y lo vieron como una victoria. ¿Cómo puede ser una victoria que los que más ganan o siguen teniendo los mismos ingresos retiren el 10% SIN PAGAR IMPUESTOS?

Es en realidad una victoria pírrica porque quedaron claras sus intenciones, ir por todos nuestros ahorros para sus fines políticos. Ahora los chilenos diremos #El90%TambienEs Mio.

Es de esperar que este actuar cese, y de una vez por todas la clase dirigente se ponga en el lugar de las personas, primero, impidiendo que nos obliguen a comernos nuestros propios recursos para compensar medidas que nos impiden trabajar. Segundo, colocando todos los esfuerzos en una rápida recuperación destinada a una masiva generación de empleo para la recontratación y contratación de personas. Tercero, se imponga una severa revisión de costos y beneficios de la legislación que sale del Congreso, especialmente si ella es técnicamente mala y resulta en empobrecer a los chilenos. Y, cuarto, se haga una seria y profunda revisión de los gastos y programas del Estado.

Nuestros impuestos no se pueden seguir dilapidando mientras los problemas sociales se solucionan con nuestros propios ahorros.

Firma:
Mesa Directiva Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos
Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol