Ciudadanía se reunirá hoy con Ministros por caso Roxana Carrut

Hoy la agricultora sureña Roxana Carrut cumple 56 días de huelga de hambre efectiva, tras haber realizado todas las acciones posibles para recuperar los dos campos que le han sido usurpados por comunidades violentas en La Araucanía.

Tras varios años de intentos para que se le reestablecieran sus tierras, en los que ha acudido a todas las autoridades (incluida La Moneda), sin obtener resultados ni apoyo para recuperar las propiedades y retomar su actividad agrícola, Carrut decidió iniciar hace 56 días una huelga de hambre efectiva en la que solo está ingiriendo líquidos. Este fin de semana ya evidenció un evidente derrumbe en su aspecto físico y muestra claras evidencias de debilidad generalizada.

Por este motivo, y luego de haber tenido a la afectada con nosotros el miércoles recién pasado en el programa Ocho en Punto, adquirimos el compromiso de enfocar todos nuestros esfuerzos en presionar a las autoridades y viralizar su situación. Sólo ante el cumplimiento de parte del petitorio que ella ha solicitado en reiteradas oportunidades al Gobierno, está dispuesta a deponer su huelga de hambre. Este compromiso fue tomado junto a más de cuatro mil personas que se participaban como espectadores en el programa en ese momento, quienes manifestaron su disposición para ayudarnos en esta tarea.

Acciones para apoyar a Roxana Carrut

El equipo de La Vereda inició de inmediato las acciones para visibilizar la situación que le llevó a tomar esta drástica medida, contactando influencers, agrupaciones y autoridades. Además nos hemos enfocado desde el miércoles, en cada programa emitido por nuestro medio, en mostrar la realidad que se vive en la macro zona sur de Chile en cuanto a violencia rural, violencia política y, terrorismo. Junto a ello hemos expuesto repetidamente los hechos de violencia y usurpación de tierras que afectan a Roxana, quien incluso ha sido golpeada por estas comunidades.

Otros medios digitales se han unido a la causa, replicando la información y utilizando el hashtag #SinViolenciaConRoxana para transformar en tendencia su situación y presionar al Gobierno para que tome acciones y asuma compromisos reales en torno a las situaciones de violencia que viven las personas en esa zona del país.

Hoy Lunes, dos de nuestros panelistas viajaron desde diferentes puntos del país y se espera que a mediodía sean recibidos por el Ministro del Interior, Victor Pérez, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Jorge García y Elsa Bueno, acompañados de la abogado Susana Soto, expondrán como representantes de la ciudadanía en dicha reunión nuevamente el petitorio de Roxana Carrut y conversarán con los jefes de cartera la situación general que se vive en el sur de Chile, buscando compromiso por parte de estas autoridades para trabajar en soluciones definitivas que permitan restituir el Estado de Derecho en la zona y, permitan que se lleven a cabo acciones para restituir las tierras de los agricultores afectados por las usurpaciones, robo de animales, maquinaria, incendio de inmuebles y vehículos, etc.

Diversas agrupaciones, bajo el Pacto Chile Libre, han adherido con esta causa y hoy serán parte de las acciones en La Moneda, comprometiendo la asistencia al palacio de Gobierno para mostrar a las autoridades las convicción ciudadana frente a los hechos de violencia generalizada, exigiendo que el Gobierno actúe aplicando las herramientas jurídicas y constitucionales.

La Vereda transmitirá a contar de las 11:15am todo lo que ocurra en la casa de Gobierno en torno a este caso.

Panel Online: Gloria Naveillán, Titi Lebert y Sebastián Cristi
Terreno: Maca García-Huidobro, Jorge García y Elsa Bueno

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*