22 octubre 2021

Chilenos optan por comprar su casa en sectores menos centralizados

Anuncio
  • Según un informe revelado por un conocido portal de inmuebles, han aumentado las búsquedas de casas y terrenos en comunas rurales de la Región Metropolitana. El menor costo y el teletrabajo ocasionado por la pandemia explicarían este fenómeno, que según el emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre, es algo que se veía venir. 

 

El coronavirus ha tenido una serie de consecuencias en la vida de todos los chilenos, siendo una de las principales el cambio en el estilo de vida. Debido a las cuarentenas, se sale mucho menos a la calle, pero también a trabajar, lo que se ha traducido en un abaratamiento en los costes de transporte hacia la fuente laboral debido a la modalidad de teletrabajo.

 

Esta es una de las razones que explican por qué muchos chilenos están buscando su casa propia, fuera de la urbe que es Santiago y están mirando más hacia sectores más rurales. Bien lo sabe Danyelo Oteiza Aguirre, joven emprendedor inmobiliario, especialista en la compraventa de parcelas y terrenos: “Hoy, los chilenos buscan la tranquilidad que otorga una parcela para instalar su casa. Como varios están teletrabajando, ya no necesitan de la misma conectividad que antes a nivel de transporte”.

 

Datos arrojados por un conocido portal

Según un estudio del sitio Portalinmobiliario.com, se concluyó que tras el primer retiro del 10 % de los fondos de las AFP, hubo un explosivo aumento en el interés por viviendas de comunas lejanas como Pudahuel, Padre Hurtado, Colina y San Bernardo. En la mayoría de los casos, el aumento del interés superó el 100 % respecto al año 2019.

 

Por lo visto, varios están prefiriendo tener más espacio en casa debido a la cuarentena, por sobre la conectividad vial que tendrían en una zona céntrica. “Es mucho mejor optar por terrenos menos urbanos hoy en día. Aparte de la tranquilidad que tienen las zonas alejadas del centro de la ciudad, el valor por las viviendas puede ser mucho menor y cada uno tiene más posibilidades de construir su casa como mejor prefiera”, explica Danyelo Oteiza.

 

El teletrabajo ha llegado para quedarse

Es por esta modalidad de trabajo, que muchos chilenos han comenzado a manifestar un interés por irse del centro. Según un sondeo de Randstad, cerca de un 75% de las empresas mantendrán la modalidad de teletrabajo tras la pandemia. Por otro lado, un 94% de los trabajadores se siente cómodo con este tipo de trabajo.

 

Gracias a esta modalidad muchos han podido gastar mucho menos en bencina o en transporte público al no tener que ir a la oficina o lugar de trabajo. Muchas veces, al buscar una vivienda los chilenos privilegiaban la cercanía de esta a su empresa.

 

“El precio de una vivienda puede variar mucho dependiendo de la ubicación o la empresa con la que se trata. Por ejemplo, el valor de una vivienda de 600 metros cuadrados ubicada en Talagante, puede variar en cientos de millones de pesos si es que está ubicada en Vitacura o Las Condes”, señala Danyelo Oteiza Aguirre.

 

Precios justos y facilidades de compra

Si hay algo que ha cambiado durante los últimos años es que el sueño de tener una casa propia parece cada vez más lejano para varios chilenos. En la Región Metropolitana, la más poblada del país, los precios de las viviendas han aumentado en un 115 % según cifras de Adimark, lo que explica el porqué de la búsqueda de casas en las afueras de Santiago.

 

Una de las banderas de lucha de Danyelo Oteiza Aguirre, es que todos puedan acceder a viviendas sin tantas restricciones: “Aparte de que varios precios del mercado están inflados, hoy en día hay muchas restricciones a la hora de comprar una vivienda. Por ejemplo, el tema del Dicom. Si un chileno cayó ahí, muchas veces le cuesta salir no porque no quiera pagar, sino que porque no puede hacerlo en ese momento”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol